Esterilización (química)



Para otros usos de este término véase Esterilización.

En medicina, química y tecnología de los alimentos, la esterilización es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación.

Se trata de un término probabilístico, de modo que tras un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microorganismos igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.

Existen varios métodos de esterilización, detallados a continuación.

Tabla de contenidos

Métodos químicos

Los métodos químicos de esterilización son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el etanol.

Métodos físicos

Los métodos físicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismo, sino procedimientos físicos (como la radiación ionizante o el calor).

Aplicaciones

En medicina es empleado principalmente para eliminar agentes patógenos de los materiales quirúrgicos.

En química, es empleado principalmente para eliminar microorganismos de los elementos de trabajo, evitando así la contaminación de la muestra.

En la industria alimentaria se emplea para aumentar la vida útil de los alimentos. Los alimentos esterilizados más comunes son los enlatados.

Véase también

Enlaces externos

  • Monografía sobre métodos de esterilización.
  • Capacitación Profesional a Distancia en Esterilización Hospitalaria
  • Equipos de esterilización
 
Este articulo se basa en el articulo Esterilización_(química) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.