Experimento de Griffith



En 1928, el microbiólogo Fred Griffith, que investigaba varias cepas de pneumococcus, inyectó ratones con la cepa S y la cepa R de la bacteria. La cepa S era dañina, mientras que la rugosa (R), no lo era. Cuando, inactiva por calor, la cepa S era inyectada, no había secuelas y el ratón vivía. Sorprendentemente, al combinar cepa R (no letal), con cepa S inactivada por calor (no letal), el ratón murió. Además, Griffith encontró células de cepa S vivas. En apariencia la cepa R se convirtió en cepa S. Este hallazgo no se pudo explicar, hasta que en 1944 Avery, Mc Leod, y Mc Carty, cultivaron cepa S y:

  1. Produjeron extracto de lisado de células (extracto libre de células).
  2. Luego que los lípidos, proteínas y polisacaridos se removieron, el estreptococo aun conservó su capacidad de replicar su ADN e introducirlo en neumococo R.

La inactivación por calor de Griffith habría dejado intacto el ADN de los cromosomas de las bacterias, que era el causante de la formación del gen S, y podía ser liberado por las células destruidas e implantarse en cultivos sucesivos de cepa R.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Experimento de Griffith

¿Quién era Griffith?

Frederick Griffith (1879 - 1941) médico castrense británico. En 1928, con el experimento qué se conoce hoy como experimento de Griffith, descubrió un principio que transformaba, que se conoce hoy como DNA.

Griffith fue asesinado en el trabajo junto con su amigo de mucho tiempo, el bacteriologo Guillermo M. Scott en Londres como resultado de un ataque aéreo. Él murió sosteniendo una página que incluyó las fórmulas que parecían ser una brecha, no obstante eran demasiado al azar para ser interpretados. El papel ha permanecido hoy en un laboratorio de preservación, con esto se espera que algun día alguien pueda darle sentido y esperanzadamente descubrir algo que Griffith no pudo terminar.

¿En qué consistió su experimento?

En el año 1890 el dia 20 de julio nacio Frederick Griffith investigando una enfermedad infecciosa mortal la neumonía, estudió las diferencias entre una cepa de la bacteria Streptococcus peumoniae que producía la enfermedad y otra que no la causaba. La cepa que causaba la enfermedad estaba rodeada de una cápsula (también se la conoce como cepa S, del ingles smooth, o sea lisa, que es el aspecto de la colonia en las placas de Petri). La otra cepa (la R, de rugosa, que es el aspecto de la colonia en la placa de Petri) no tiene cápsula y no causa neumonía. Griffith inyectó las diferentes cepas de la bacteria en ratones. La cepa S mataba a los ratones mientras que la cepa R no lo hacía. Luego comprobó que la cepa S, muerta por calentamiento, no causaba neumonía cuando se la inyectaba. Sin embargo cuando combinaba la cepa S muerta por calentamiento, con la cepa R viva, es decir con componentes individuales que no mata a los ratones e inyectaba la mezcla a los ratones, los ratones contraían la neumonía y morían; en la sangre de estos ratones muertos Griffith encontró neumococos vivos de la cepa S. Es decir que en las bacterias S muertas había “algo” capaz de transformar a las bacterias R, antes inocuas, en patógenas y este cambio era permanente y heredable. Este "algo" fue aislado; luego se encontró que era DNA Las bacterias que se aislaban de los ratones muertos poseían cápsula y, cuando se las inyectaba, mataban otros ratones. Frederick Griffith fue capaz de inducir la transformación de una cepa no patogénica Streptococcus pneumoniae en patogénica. Griffith postuló la existencia de un factor de transformación como responsable de este fenómeno.

El problema que quería investigar con su experimento:

Frederick Griffith estaba interesado en la virulencia (capacidad de infectar y producir enfermedad) de las bacterias causantes de la neumonía, llamadas Pneumonococcus. Por este experimento se pudo alcanzar a llegar a la conclusión de la existencia del material genetico.

¿Por qué utilizó células muertas?

Porque necesitaba comprobar que era lo que ocurría si éstas se ponían en contacto con células vivas, trato de probar si volvían a ser peligrosas para el organismo de las ratas.

¿Qué transformación experimentan las cepas al estar en contacto con células muertas?

Estas cepas se infectaron con la enfermedad y causaron la muerte de las ratas a las cual se les inyectó.

Conclusiones

Con el experimento de Griffith se pudo concluir que el ADN de las bacterias inactivadas (muertas) con temperatura, había sido en insustancial, ya que éste era el causante de la formación del gen S (viruela), y podía ser liberado por las células destruidas e implantarse en cultivos sucesivos de cepa R (cepas sanas), es decir, demostró con sus experimentos que el ADN era necesario para adquirir la virulencia.

 
Este articulo se basa en el articulo Experimento_de_Griffith publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.