Flavín mononucleótido



   

Conocimientos adicionales recomendados

El flavin mononucleótido (FMN), o riboflavina-5'-fosfato, es un derivado de la riboflavina (vitamina B2) que actúa como coenzima de diversas oxidoreductasas. Durante el ciclo catalítico se produce la interconversión reversible entre la forma oxidada (FMN), semiquinona (FMNH) y reducida (FMNH2) del coenzima.

El FMN es un agente oxidante más fuerte que el NAD+ y es particularmente útil ya que puede tranferir uno o dos electrones.

Es la principal forma en que se halla la riboflavina en las células y tejidos. En términos energéticos es más costoso de producir, pero es más soluble que la riboflavina.

Se utiliza como colorante alimentario bajo el número E101a y probablemente se deriva de organismos modificados genéticamente.

Otro colorante usado en alimentación, el E106, es la sal riboflabina-5'-fosfato sódico, que es una sal monosódica del éster 5'-monofosfato de la riboflavina; se tranforma rápidamente en riboflavina libre tras la ingestión. Se halla en muchos alimentos para bebés y niños, así como en mermeladas, productos lácteos y dulces.

Enlaces externos

  • FMN in the EBI Macromolecular Structure Database
 
Este articulo se basa en el articulo Flavín_mononucleótido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.