Fonón



 

Conocimientos adicionales recomendados

Un fonón, es un modo cuantizado de vibración que tiene lugar en redes cristalinas como la red atómica de un sólido. El estudio de los fonones es una parte importante en la física del estado sólido debido a que los fonones juegan un papel muy importante en muchas de sus propiedades físicas, incluyendo las conductividades térmicas y eléctricas. En particular, las propiedades de los fonones de longitud de onda larga dan lugar al sonido en los sólidos, de aquí el nombre fonón. En aisladores, los fonones son el mecanismo primario por el cual se produce la conducción de calor.

Los fonones son una versión mecano-cuántica de un tipo especial de movimiento vibratorio, conocido como modos normales en mecánica clásica, en que cada parte de una red oscila con la misma frecuencia. Estos modos normales son importantes, debido a un resultado bien conocido en mecánica clásica, cualquier vibración arbitraria de movimiento de una red puede considerarse como una superposición de modos normales con diversas frecuencias; en este sentido, los modos normales son las vibraciones elementales de una red. Aunque los modos normales son parecidos al fenómeno ondulatorio en mecánica clásica, también adquieren ciertas propiedades de partícula cuando la red es analizada empleando la mecánica cuántica (ver Dualidad onda corpúsculo ). Los fonones son bosones que poseen espín cero.

 
Este articulo se basa en el articulo Fonón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.