Frasco de Dewar



El frasco de Dewar, es un recipiente inventado por Sir James Dewar (1842 – 1923), que tiene por objeto disminuir las pérdidas de calor por conducción, convección o radiación. Su utiliza para almacenar líquidos, fríos o calientes, y es el equivalente a un termo convencional.

Conocimientos adicionales recomendados

Descripción

Su estructura principal consta de una doble pared de vidrio, pintada de plateado, y en el espacio intermedio se produce vacío, cuya función principal es evitar la transferencia de energía por convección y conducción, mientras que el plateado permite reflejar la radiación, ya que la plata es un muy buen reflector y tiene baja emisividad.

Otro mecanismo que utiliza para evitar la pérdida de energía es la reducción del radio del cuello.

Para su uso industrial se fabrican de acero inoxidable, que presenta las ventajas de ser más ligero, no ser frágil y soportar cambios bruscos de temperatura. Desde el punto de vista termodinámico, sólo varía la conductividad térmica del material, pero como sólo se produce conducción en el cuello de la botella y en alguna otra unión que pueda existir entre las paredes interna y externa del vaso, su efecto es despreciable.

Usos

Su principal utilización es en el almacenamiento de Nitrógeno (cuyo punto de ebullición es de 77 K) y Oxígeno líquido (su punto de ebullición es a 90 K).

Para almacenar Helio, que posee un punto de ebullición bajísimo, (4.2 K,) el frasco de Dewar debe tener una capa cuádruple de vidrio y el espacio entre paredes se llena con nitrógeno líquido . Su capacidad es nula y explota si se le hecha gas condensado.

Véase también

Criogenia

 
Este articulo se basa en el articulo Frasco_de_Dewar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.