James Dewar



Sir James Dewar (20 de septiembre de 1842 – 27 de marzo de 1923) fue un físico y químico escocés.

Conocimientos adicionales recomendados

Fue el más joven de seis hermanos y quedó huérfano de padre y madre a los 15 años. Nació en Kincardine-on-Forth y fue educado en Dollar Academy y en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó. Posteriormente se convertiría en profesor en la Universidad de Cambridge en 1875, haciéndose miembro de la Royal Institution en 1877. Desarrolló la fórmula química del benceno y realizó un extenso trabajo en el campo de la espectroscopia durante más de 25 años. En 1891 descubrió el proceso para producir oxígeno líquido en cantidades industriales. Inventó un depósito aislante, el vaso Dewar, para estudiar los gases a bajas temperaturas. Usó este invento para transportar gases líquidos, como hidrógeno, en 1898. En 1905 observó que el carbón frío podía producir vacío. Esta técnica fue muy útil para la experimentación en la física atómica.

Junto con Sir Frederick Augustus Abel desarrolló explosivos sin humo, cuyo nombre común es cordita.

Murió en Londres.

Enlaces externos

  • Meiklejohn, William, "Tulliallan: Four lads o’ pairts: Sir James Dewar (1842-1923)". Kincardine Local History Group. (en inglés)
  • "Sir James Dewar (1842–1923)". British Broadcasting Corporation, Broadcasting House, Portland Place, London. bbc.co.uk. 2004. (en inglés)
  • Bellis, Mary, "Inventors Sir James Dewar". about.com. (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo James_Dewar publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.