Frenillo



Para el dispositivo usado en tratamientos dentales, véase Aparatología fija (Ortodoncia)

  Un frenillo es un pequeño pliegue de tejido que evita que un órgano del cuerpo se corra demasiado del lugar que normalmente ocupa.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Anatomía humana

Existen frenillos en diversas partes del cuerpo: varios en la boca, algunos en otras partes del aparato digestivo, otros en los órganos genitales.

Boca

Los frenillos de la boca incluyen el frenulum linguae bajo la lengua, el frenulum labii superioris en el labio superior, y el frenulum labii inferioris en el labio inferior. Pueden ser fácilmente rasgados por golpes fuertes en la boca o cara, siendo a veces consecuencia de abuso físico.

En la India, el frenulum linguae es ocasionalmente cortado en una práctica de yoga llamada Kechari mudra para permitir que la lengua llegue a la cavidad nasal en prácticas espirituales. La eliminación de gran parte de este frenillo puede resultar en problemas graves.

Vulva

En las mujeres, los frenillos genitales incluyen el frenulum clitoridis en el clítoris y el frenulum labiorum pudendi que se ocupa de sostener los labios menores.

Pene

El frenulum preputii penis es un pliegue elástico de tejido que une el prepucio con la mucosa y ayuda al primero a cubrir el glande. Contribuye al placer erógeno durante la actividad sexual ya que responde muy bien a la estimulación. Puede ser removido en la circuncisión y también en algunos casos de hypospadias.

Frenulum breve es la condición en la cual el frenillo del pene es demasiado corto, limitando el movimiento del prepucio. Puede o no interferir con el normal desarrollo de la actividad sexual. Esta condición es tratada a través de frenuloplastia, frenectomía o circuncisión, pero recientemente se han incorporado otros métodos como el uso de cremas con corticosteroides y la extensión manual del frenillo.

Es posible que el frenulum preputii penis se desgarre durante la actividad sexual. Esto no necesariamente causa mucho dolor (especialmente si está acompañado de un placer sexual significativo), pero puede causar una pérdida de sangre. Por lo general, no es una emergencia médica y el frenillo suele curarse sólo una vez que la hemorragia inicial ha finalizado.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Frenillo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.