Fritz Müller



 

Johann Friedrich Theodor Müller (* 31 de marzo de 1821– 21 de mayo, 1897), fue un naturalista y biólogo alemán que emigró a Brasil, donde estudió la historia natural de la selva amazónica y fue un gran defensor de la teoría de la evolución.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Obra

Fritz Müller fue uno de los pioneros de la embriología evolutiva, cuyo objetivo principal era reconstruir relaciones filogenéticas. En Für Darwin (1864), donde apoyó la teoría de la evolución de Darwin con evidencias procedentes del desarrollo embrionario de los crustáceos. Müller comparó distintos estadios embrionarios, defendiendo que la larva de Nauplius era la fuente común de todos los crustáceos.

Con respecto a la causa evolutiva, Müller defendió la actuación de la selección natural en las larvas y no sólo en los adultos. En particular, defendió que las larvas de los crustáceos brasileños podían ser afectadas por adaptacionnes en cualquier estadio del crecimiento. La actuación de la selección natural en el desarrollo embrionario explicaba que éste no pudiera ser una recapitulación completa de la filogenia de la especie. Estas ideas fueron desarrolladas y sistematizadas por Ernst Haeckel en su Morfología General, aunque la Teoría de la Recapitulación no añadó nada conceptualmente novedoso respecto a lo postulado por Müller.[1]

Gilbert ha señalado que la obra de Müller contiene también el germen de otras teorías posteriores: la canalización, las constricciones del desarrollo y la teoría del equilibrio puntuado.[2]

En 1880, Müller propuso un triple paralelismo entre ontogénesis, filogénesis y regeneración.[3]


Abreviatura

La abreviatura F.J.Müll. se emplea para indicar a Fritz Müller como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de spp. asignadas por este autor en IPNI

Bibliografía

  • Alfred Moeller (1920): Fritz Mueller. Werke, Briefe und Leben
  • David A. West. Fritz Müller: A Naturalist in Brazil. Blacksburg: Pocahontas Press, 2003. ISBN 0-936015-92-6
  • (en inglés) Fritz Müller Breve biografía.

Referencias

  1. Russell (1916)
  2. Gilbert (2003) The morphogenesis of evolutionary developmental biology. Int. J. Dev. Biol. 47: 467-477
  3. Müller, Fritz (1880-1881) "Haeckel's biogenetisches Grundgesetz bei der Neubilding verlorener Glieder", Kosmos, vol. VIII.

Enlaces externos

  • Obras de Fritz Müller en el Proyecto Gutenberg
    • Facts and Arguments for Darwin
  • Dr. Fritz Müller on Some Difficult Cases of Mimicry (1882)
  • Fritz Müller on mimicry]
 
Este articulo se basa en el articulo Fritz_Müller publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.