Ftalato



  Los ftalatos o ésteres de ftalato son un grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores (sustancias añadidas a los plásticos para incrementar su flexibilidad). Uno de sus usos más comunes es la conversión del cloruro de polivinilo (PVC) de un plástico duro a otro flexible.

Los ésteres del ftalato son los ésteres dialquílicos o arílicos del ácido 1,2-bencenodicarboxílico; el nombre ftalato deriva de la nomenclatura tradicional de ácido ftálico. Cuando se añade a los plásticos, los ftalatos permiten a las moléculas largas de polivinilo deslizarse unas sobre otras. Los ftalatos presentan una baja solubilidad en agua y alta en aceites, así como una baja volatilidad. El grupo carboxilo polar apenas contribuye a las propiedades físicas de los ftalatos, excepto cuando los radicales R y R' son muy pequeños (tales como grupos etilo y metilo). Son líquidos incoloros e inodoros producidos por reacción del anhídrido ftálico con un alcohol apropiado (normalmente alcoholes de entre 6 y 13 carbonos).

Hasta 2004, los fabricantes produjeron unas 400.000 toneladas de ftalatos al año. Se empezaron a producir en los años 20, y en grandes cantidades desde los 50, con el nacimiento del PVC. Los ftalatos más empleados son el DEHP (di-2-etilhexilftalato), el DIDP (diisodecilftalato) y el DINP (diisononilftalato). El DEHP es el plastificador más usado con el PVC debido a su bajo coste. El BBzP (bencilbutilftalato) se usa en la fabricación de material para suelos basado en PVC. Los ftalatos con radicales R y R' pequeños son usados como disolventes en perfumería y pesticidas.

Los ftalatos se usan también con frecuencia en los esmaltes de uñas, adhesivos, masillas, pigmentos de pintura e incluso en algunos juguetes sexuales. Algunos vendedores de este material aconsejan cubrirlos con preservativos si se van a usar internamente, debido a los probables riesgos para la salud.

Tabla de contenidos

Efectos sobre la salud

Los ftalatos son polémicos debido a que altas dosis de varios de estos compuestos se cree que han provocado comportamientos hormonales anormales en roedores. Estos estudios han mostrado daños en el hígado, riñones, pulmones y testículos. Por otra parte, un estudio japonés publicado en 2006 realizado con primates jóvenes no ha encontrado daños testiculares de ningún tipo. El Instituto de Sanidad y Protección al Consumidor de la Oficina Química Europea ha encontrado que dos de los ftalatos considerados peligrosos para el hombre y prohibidos en la UE (el DINF o diisononilftalato y el DIDP o diisodecilftalato) no suponen un riesgo para la salud humana o para el medio ambiente en su formas de uso actuales. [1]

Cronología

  • 2004: Un equipo de investigación sueco-danés encontró fuertes relaciones entre las alergias infantiles y los ftalatos DEHP o bis(2-etilhexil)ftalato y BBzPo bencilbutilftalato. Por otra parte, un estudio del Centro Médico Nacional Infantil junto con la George Washington University no encontró efectos adversos en adolescentes que habían sido expuestos a los ftalatos siendo neonatos. El estudio midió tanto características físicas como químicas de los sujetos [2].
  • 2005: Un estudio mostró que los ftalatos pueden imitar a los estrógenos femeninos y provocar una "feminización" del feto. En un estudio de la University of Missouri se recogieron muestras de orina de mujeres embarazadas en cuatro ciudades norteamericanas y a todas se les detectaron trazas de ftalatos en su orina. Una vez nacidos los hijos de estas mujeres, se midieron parámetros genitales y la distancia anogenital y se correlacionó con los niveles de residuo en la orina de la madre. Los chicos con las madres con niveles más altos de residuos tenían siete veces más probabilidades de tener una distancia anogenital acortada [3]. También se encontró correlación entre los niveles más altos de residuos y los penes más pequeños. Los testículos de estos niños con penes más pequeños tenían más probabilidades de no descender correctamente al escroto. Estos resultados fueron duramente criticados [4] basándose en que la metodología usada era incorrecta (se escogió un grupo de muestreo pequeño y homogéneo, nada representativo). Asimismo se afirmó que los medios inflaron las cifras en contra de los ftatlatos.
  • 2006: Dos de los ftalatos más comunes (DNIP y DIDP) están declarados como "seguros" en sus formas actuales de uso por los científicos investigadores de la UE[5][6]. El impacto ambiental y los efectos crónicos y agudos sobre la salud en general han sido evaluados y se ha concluido que no suponen riesgo alguno. Las exigentes evaluaciones europeas, que incluyen un alto grado de conservadurismo y de factores internos de seguridad, han sido realizadas bajo la estricta supervisión de la Comisión Europea y han suministrado una evaluación científica clara sobre la que juzgar si una sustancia en particular puede ser usada o no de forma segura. La investigación es el culmen de 10 años de estudio sobre las sospechas acerca de los ftalatos y ha servido para que sean canceladas las conclusiones previas y las medidas cautelares adoptadas por la UE.

Referencias

  • Susan M. Duty, Narendra P. Singh, Manori J. Silva, Dana B. Barr, John W. Brock, Louise Ryan, Robert F. Herrick, David C. Christiani y Russ Hauser (julio de 2003). «La relación entre la exposición ambiental a los ftalatos y el daño al ADN en el esperma humano». Environmental Health Perspectives 111: 1164-1169. Abstract
  • Shanna H. Swan, Katharina M. Main, Fan Liu, Sara L. Stewart, Robin L. Kruse, Antonia M. Calafat, Catherine S. Mao, J. Bruce Redmon, Christine L. Ternand, Shannon Sullivan, J. Lynn Teague y el Equipo de Investigación del Estudio por las Familias del Futuro (2005). «{{{título}}}». Environmental Health Perspectives Prensa. Abstract
  • Swan, S.H. 2004. Ftalatos en mujeres embarazadas y niños. Conferencia e.hormone 2004. 27-30 Octubre. New Orleans.

Enlaces externos

  • Centro de Información sobre los Ftalatos
  • Ftalatos y PVC, el plástico venenoso
  • phthalates.org
  • Ftalatos y salud humana
  • Guía para la identificación rápida de los ésteres de ftalatos (pdf)
  • Asociación entre el asma y los síntomas alérgicos en niños y los ftalatos en el polvo doméstico
  • Productos químicos 'cambia-sexo' que 'feminizan' niños, New Scientist, 27 de mayo de 2005.
  • Productos químicos ubicuos asociados al desarrollo anormal de la reproducción humana, Scientific American, 27 de mayo de 2005.
  • La rabieta de los juguetes: el debate sobre la seguridad de los ftalatos, Dra. Rebecca Goldin, Enero 2006
  • DIDP, DINP y DBP - Informes de ensayos de riesgo por la Oficina Química Europea (ECB).
  • Hechos científicos sobre los ftalatos: resumen de GreenFacts partiendo de los resultados del ECB.
 
Este articulo se basa en el articulo Ftalato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.