Gasohol



Se llama gasohol o alconafta a la mezcla en diversos grados de gasolina y alcohol puro para usarse como combustible en motores de explosión diseñados para quemar derivados del petróleo pero no alcohol puro. El alcohol usado típicamente en estas mezclas es el etanol, ya que aunque también es factible usar metanol, Este es tóxico.

La proporción entre ambos combustibles se suele indicar con el porcentaje de etanol precedido por una E mayúscula. De esta manera, el gasohol E10 se compone de un 10% de etanol y un 90% de gasolina, y el E85 se obtiene mezclando un 85% de etanol y un 15% de gasolina.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

E5, E7 y E10

El E10 es una mezcla de un 10% de etanol y un 90% de gasolina que puede usarse en los motores de la mayoría de automóviles modernos sin producir daños en ellos, si bien no se conoce el efecto exacto sobre los motores más antiguos. Son parecidas las mezclas E5 y E7, con un 5 y 7% de etanol, respectivamente.

El E10 ha sido introducido masivamente en Dinamarca y Tailandia, país éste en el que reemplazará a la gasolina pura de alto octanaje en 2007. También está ampliamente disponible en el medio oeste de Estados Unidos y es el único tipo de carburante cuya venta está permitida en el estado de Minnesota, junto con el E85. Su uso está subvencionado por el gobierno de Queensland. También se vende en Australia a un precio inferior al de la gasolina sin plomo convencional. En Costa Rica todas las gasolinas contendran un 7% de etanol a partir del 2008.

E15

El E15 es una mezcla de un 15% de etanol y un 85% de gasolina. Ésta es la mayor proporción de alcohol generalmente recomendada por los fabricantes de automóviles que venden vehículos en los Estados Unidos, si bien es posible que muchos vehículos puedan usar mezclas con mayor cantidad de etanol sin problemas.

E20

El E20 contiene un 20% de etanol y un 80% de gasolina. Esta mezcla será obligatoria en el estado de Minnesota en 2013, y desde febrero es la mezcla de etanol y gasolina estándar vendida en Brasil, donde la preocupación sobre el suministro de alcohol provocaron la bajada en el porcentaje de etanol, previamente en el 25%.

E85

 

Artículo principal: E85

El E85 es una mezcla de un 85% de etanol y un 15% de gasolina. Suele ser la mezcla con más etanol vendida en los Estados Unidos (especialmente en Minnesota), siendo común también en Suecia.

Esta mezcla tiene un octanaje cercano a 105, significativamente inferior al del etanol puro pero aún mucho más alto que la gasolina normal. La adición de una pequeña cantidad de gasolina ayuda a arrancar a un motor convencional usando este combustibles bajo condiciones de bajas temperaturas. El E85 no siempre contienen exactamente un 85% de etanol. En invierno, especialmente en los climas más fríos, se añade más gasolina con el mismo fin de facilitar el arranque. El E85 ha tenido tradicionalmente un coste similar al de la gasolina, pero la grandes alzas en los precios del petróleo de 2005 ha hecho común ver precios inferiores para el E85 respecto a la gasolina, haciéndolo muy atractivo para un pequeño pero creciente número de conductores con coches aptos para su uso.

El E85 supone un consumo aproximadamente el 27% mayor respecto a la gasolina. Si el precio no es al menos un 27% más bajo que el de la gasolina, el consumidor termina pagando más por cada kilómetro conducido.

E95

El E95 contiene sólo un 5% de gasolina y se usa en algunos motores diésel que emplean una alta compresión para encender la mezcla, en oposición al funcionamiento de los motores de gasolina en los que se usan bujías.

E100

El E100 es etanol puro, usando principalmente en Brasil. La operación en temperaturas ambiente inferiores a 15 °C provoca problemas en el arranque de motores que usan etanol puro. La solución más común para el tiempo frío es añadir una pequeña reserva de gasolina para incrementar momentáneamente el porcentaje de gasolina permitiendo así el arranque. Una vez en marcha, se devuelve el motor a la quema de etanol puro. El etanol usado como combustible en Brasil es el azeótropo (la mayor concentración de etanol que puede lograrse mediante destilación) y contiene un 4% de agua. Sin embargo, dado que la nomenclatura E no está adoptada en el país, puede etiquetarse el etanol hidratado como E100 para indicar que no contiene gasolina. Ésta se vende como E20 hasta E25, de acuerdo con la legislación vigente (desde febrero de 2006, la concentración va del 19 al 21%), pero debido a que el valor no suele indicarse en las gasolineras, las adulteraciones a menores concentraciones de gasolina[1] pueden elevar el nivel de concentración de etanol hasta un 40% en casos extremos.[2] [3]

Referencias

  1. “Pesquisa mostra aumento de adulteração de gasolina no Rio”, Globo online, 27 de junio de 2006. (en portugués)
  2. “Blitz flagra combustível ‘batizado’”, Diário do Grande ABC, 29 de junio de 2006. (en portugués)
  3. “Cinco em cada dez postos de SP podem adulterar gasolina”, estadao.com.br, 2 de junio de 2006. (en portugués)

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Gasohol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.