Metanol




Metanol
Nombre (IUPAC) sistemático
Metanol
General
Otros nombresCarbinol; Alcohol metílico; Alcohol de madera; Espíritu de madera.
Fórmula semidesarrollada CH3-OH
Fórmula estructuralVer imagen.
Fórmula molecularCH4O
Identificadores
Número CAS n/d
Número RTECSPC1400000
Propiedades físicas
Estado de agregaciónLíquido
AparienciaIncoloro
Densidad 791,8 kg/m3; 0.7918 g/cm3
Masa 32.04 u
Punto de fusión 176 K (-97.16 °C)
Punto de ebullición 337,8 K (64,7 °C)
Viscosidad0.59 mPa·s a 20 °C.
Propiedades químicas
Acidez (pKa)~ 15.5
Solubilidad en agua totalmente miscible.
KPS n/d
Momento dipolar 1.69 D
Compuestos relacionados
Alcoholes Etanol
Otros Metanal
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 285 K (12 °C)
Temperatura de autoignición 658 K (385 °C)
Número RTECS PC1400000
Riesgos
Ingestión Puede producir ceguera y sordera.
Inhalación Por evaporación de esta sustancia a 20 °C, puede alcanzarse bastante rápidamente una concentración nociva en el aire.
Piel Puede producir dermatitis.
Ojos Irritación.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera, es el alcohol más sencillo. Es un líquido ligero, incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Precauciones

A concentraciones elevadas el metanol puede causar dolor de cabeza, mareo, náusea, vómitos y muerte(en el peor de los casos). Una exposición aguda puede causar ceguera o pérdida de la visión, ya que puede dañar seriamente el nervio óptico. Una exposición crónica puede ser causa de daños al hígado o de cirrosis. La dosis letal de metanol para los humanos, varía entre 0.3 gramos y 1 gramo por kilogramo de masa corpórea.

El metanol, a pesar de su toxicidad, es muy importante en la fabricación de medicinas.

Usos

El metanol tiene varios usos. Es un disolvente industrial y se emplea como materia prima en la fabricación de formaldehído. El metanol también se emplea como anticongelante en vehículos, combustible de bombonas de camping-gas, disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos. El metanol puede ser también añadido al etanol para hacer que éste no sea apto para el consumo humano (el metanol es altamente tóxico).

Un grupo funcional es un átomo o grupo de átomos que forman parte de una molécula y que determina el comportamiento físico y químico de un grupo de compuestos. Los grupos funcionales presentan el mismo o muy semejante comportamiento químico en todas las moléculas donde se encuentran.

Biometanol

En la industria relacionada con la producción de vino, el metanol proviene de la desmetilación enzimática de las pectinas presentes en la pared celular de la uva y, por consiguiente, su concentración en los vinos estará determinada por la concentración de pectinas en el mosto, que depende de la variedad de uva que se emplee, la concentración de enzimas y el grado de actividad de estas últimas.

Además el mundo desarrolla y apuesta por las pila de combustible, se trabaja en su aplicación en base al metanol que puede extraerse de productos vegetales e integraría un proceso de generación natural ecológica y sustentable.

Enlaces externos

  • Web experta en el tratamiento de información sobre biocombustibles y en el contacto entre los agentes que intervienen en este sector
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del metanol.
 
Este articulo se basa en el articulo Metanol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.