Gastrina



Las células G son visibles a la izquierda y la gastrina está marcada por las dos flecha negras que señalan a ellas.
Gastrina
Identificadores
Símbolo GAST
Símbolos alt. GAS
Entrez 2520
HUGO 4164
OMIM 137250
RefSeq NM_000805
UniProt P01350
Otros datos
Locus Cr. 17 q

La gastrina es una hormona polipéptica que es segregada por las glándulas pilóricas del antro del estómago y por las fibras peptidérgicas del nervio vago, estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsinogeno (precursor de la pepsina liberado por células pepticas) que se activa como pepsina al entrar en contacto con el ácido en el estómago. La gastrina llega a los receptores de esta (G) que se hallan en la membrana de las células parietales (C2) de las glándulas fúndicas del estomago, promoviendo la liberación de HCL. Otros factores liberadores de gastrina son: Distensión de la pared gástrica por alimentos, PH alcalino de alimentos semidigeridos, estimulación de receptores RH2 histaminergicos, otros factores. Disminuyen la secreción de gastrina fármacos de acción sobre receptores de ACH (M1), por ejemplo Pirenzepina, también si la concentración ácida en el estomago aumenta disminuye la secreción de gastrina. Tejido de origen: Estomago y duodeno

Conocimientos adicionales recomendados

Tejido diana: Células secretorias y músculos del estomago

Acción principal: Producción y secreción del HCL, estimulación de la motilidad gástrica. Estimula la secreción de jugo gástrico rico en pepsina y ácido clorhídrico.

Estimulo de Secreción: Actividad del nervio vago, peptidos y proteínas en el estomago Los médicos suelen soicitar la determinación de Gastrina en sangre cuando sospechan que existe una hipersecreción. Esta se presenta en la úlcera péptica (aunque en este caso no se suele investigar), y en el síndrome de Zollinger-Ellison que consta de:

  • Ulceración severa en estómago e Intestino delgado
  • Episodios de Dolor abdominal y diarrea

Este síndrome está ocasionado por un aumento de los niveles sanguíneos de gastrina secretados por tumores llamados gastrinomas, estos pueden presentarse de forma única como un tumor maligno en la cabeza del páncreas (50-60%) o junto a otros tumores de Hipofisis y Paratiroides en la Neoplasia Endocrina Múltiple Tipo I (NEM Tipo I)

 
Este articulo se basa en el articulo Gastrina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.