Grupo fenilo



En química, el grupo fenil o fenilo (abreviado Ph de su nombre en inglés, o φ) es el radical formado por 6 átomos de carbono y 5 átomos de hidrógeno. Formalmente se trata de un sistema de benceno donde un hidrógeno es sustituido por el resto de la molécula.

Conocimientos adicionales recomendados

El grupo fenil está presente en numerosos compuestos tanto naturales como artificiales.

Su reactividad es variada por las características electrónicas del grupo que sustituye al hidrógeno. Así grupos electrodadores (por ejemplo grupos alquilo, -oxo, amino etc.) aumentan la reactividad frente a reacciones electrofílicas y dirigen un nuevo sustituyente en posición orto o para.

Grupos electroatractores (por ejemplo grupos nitro (-NO2), flúor, carbonilo (-C(=O)-R) etc.) sin embargo disminuyen la reactividad y dirigen el grupo entrante en posición meta.

Véase también: ecuación de Hammett

 
Este articulo se basa en el articulo Grupo_fenilo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.