Hemocultivo



  Un hemocultivo es un cultivo microbiológico de la sangre Es un método diagnóstico en medicina empleado para detectar infecciones que se trasmiten a través de torrente sanguíneo bacteriemia o septicemias.

Método

Por lo menos se toman 10 ml de sangre a través de venopunción y se inyecta en dos o mas “botes de sangre” con un medio de cultivo en especifico para organismos aeróbicos y anaerobios.

Se necesita que los botes no estén contaminados con bacterias de los pacientes o de la misma gente que realizara el examen. Con ese fin, a la piel del paciente se le aplica alcohol etílico desnaturado y antiséptico en el punto donde se obtendrá la muestra. Además de eso, se usan guantes esterilizados para minimizar cualquier contaminación.

Si se incrementa a cantidad de cultivos, la probabilidad de descubrir un organismo patógeno en la sangre incrementa y reduce la probabilidad de tener un cultivo positivo debido a contaminantes provenientes de la piel.

Usos

Cualquier infección que este causando fiebre puede llevar a los médicos del hospital a pedir un hemocultivo; al identificar al agente que causa el problema, podrán decir con mas exactitud los antibióticos que se deberán usar, así como también, lo que podría estar causando el estado del paciente.

Historia

Comenzó a inicios del siglo XX. Gustav Mahler, el compositor, fue diagnosticado con endocarditis bacteriana cerca del fin de su vida, pero esto fue antes de que se empezaran a usar antibióticos, eso contribuyo a su (temprana) muerte.

 
Este articulo se basa en el articulo Hemocultivo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.