Hipólito Unanue



|José Hipólito Unanue y Pavón (o José Hipólito Unánue y Pabón) (*Arica-Perú, 13 de agosto de 1755 - † Cañete, 15 de julio de 1833), hijo de don Miguel Antonio Unanue y Montalivet (vasco) y doña Manuela Pavón y Salgado de Araujo (familia de origen español radicada en Arica, Perú). Fue médico, naturalista, meteorólogo, político, precursor peruano de la independencia, reformador de la medicina y fundador de una escuela médica muy relevante en la época, conocida como San Fernando

Biografía

Estudió en el Seminario de San Jerónimo en Arequipa, pero luego con un poco de azar y mucho de perspicaz llegó a Lima a los 22 años para estudiar en el Seminario de Santo Toribio, donde se instruyó en latín, gramática, filosofía y retórica, encaminándose a ser un gran teólogo.

Sin embargo cambió a la carrera de medicina, influido por su tío materno don Pedro Pavón, quien pertenecía a la de la congregación San Felipe Neri y era profesor de medicina en la Universidad de San Marcos. Don Hipólito Unanue fue un destacado alumno de San Marcos, con lo que gana fama y prestigio por todo lugar. Luego de terminar sus estudios y conseguir su doctorado, aspira a ocupar un lugar en la carrera de anatomía (que por entonces era una carrera desprovista e insignificante) consiguiéndolo en el año de 1789, sustituyendo a José de Rua Collazos.

Fue catedrático de anatomía en la Universidad de San Marcos de Lima, donde estudió con Gabriel Moreno, también reformador médico. En 1784, inauguró lecciones públicas; en 1792 fundó el anfiteatro anatómico en el Hospital Real de San Andrés para dar enseñanza práctica en anatomía; entre 1791 y 1794 fue fundador y director de el Mercurio Peruano, revista clave para la difusión de nuevas ideas en el Perú.

Fue miembro de la Sociedad de Amantes del País, creada por el virrey Gil de Taboada.

En 1805 publicó su obra maestra: Las observaciones sobre el clima de Lima, en la que rebatió cualquier noción de contagio de las enfermedades, optando por una teoría puramente ambiental según la cual las medicinas no tendrían eficacia universal, sino que habrían de ajustarse a los climas locales.

un tratado que, dentro de la tradición hipocrática, se proponía explicar las causas climáticas de las enfermedades de la ciudad de Lima. Para verificar sus tesis, relacionó datos meteorológicos con observaciones clínicas, combinando conceptos médicos modernos y tradicionales.

A pesar de las frecuentes citas a Isaac Newton y Hermann Boerhaave, el libro de Unanue tiene un tono arcaico. Negó la importancia de la química para la ciencia médica y su insistencia en la singularidad climática (y, por tanto, médica) de Lima influyó a algunos médicos posteriores, que negaron la utilidad de los remedios habituales para las enfermedades peruanas y se adhirieron de forma exagerada y dogmática a las teorías de Unanue.

Contrariamente, la parte racional de Unanue consistió en refutar la afirmación del conde de Buffon de que el clima, el ambiente, la flora y la fauna del Nuevo Mundo eran inferiores a la del Viejo. Unanue, tras citar la refutación que Thomas Jefferson hizo a Buffon en sus Notes on the State of Virginia, adujo sus propias observaciones para apoyar la postura americanista. Las especies importantes no degeneraban en el Nuevo Mundo, y Europa podía alardear de tener tantas bestias e insectos nocivos como América, si no más.

En 1807, Unanue presentó al virrey José de Abascal un plan para una nueva escuela médica, recomendando que fuera establecida en uno de los hospitales de la ciudad, donde los estudiantes pudieran aprender anatomía, fisiología, cirugía y farmacia. El colegio de San Fernando abrió, en 1811, con diez profesores, la mayoría de ellos discípulos o colegas de Unanue en el Anfiteatro. El plan de estudio, decididamente moderno, incluía matemáticas, psicología y física experimental, con textos seleccionados personalmente por Unanue.

Fue el primer Ministro de Hacienda del Perú en la época del general don José de San Martín.

Fue declarado uno de los fundadores de la orden del Sol y más tarde paso a ser Ministro de Simón Bolívar ejerciendo el mismo cargo.

Además de los citados, Hipólito Unanue fue autor de numerosos libros y estudios, entre los que destacan Ensayos sobre la educación de la juventud y Guía política, eclesiástica y militar del virreinato del Perú.


Abreviatura

La abreviatura Unanue se emplea para indicar a Hipólito Unanue como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Ver listado de spp. asignadas por este autor en IPNI

Enlaces externos

  • Hipólito Unanue en IPNI
 
Este articulo se basa en el articulo Hipólito_Unanue publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.