Hipertónico



  En biología, una solución hipertónica relación al medio citoplasmático de la célula. Si una célula se encuentra en un medio hipertónico, sale agua de la célula hacia el exterior, con lo que esta se contrae y la célula puede llegar a morir por deshidratación carbónica.

La plasmólisis es el fenómeno mediante el cual la célula se contrae en un medio hipertónico. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio y de la célula sean iguales. Fenómenos similares ocurren al conservar alimentos en salmueras o jarabes concentrados de azúcar. Además este proceso hace parte de la ósmosis acompañado del proceso isotónico e hipotónico. La célula animal sufre el fenómeno de crenación como consecuencia de la salida de agua de la célula ("arrugandose"). A su vez, en las células vegetales se produce la plasmólisis: cuando el agua sale del medio intracelular, el protoplasma se retrae, produciéndose un espacio entre la membrana plasmática y la pared celular.

En detalle es la celula animal que se encuentra en un medio "HIPERTÓNICO" es cuando esta hace crenación, en el otro caso al encontrarse una celula vegetal en este mismo tipo de medio tendrá una plasmolisis. En el caso contrario a la hipertonicidad se encuentra la "HIPOTONICIDAD" la cual obliga a la celula animal a hacer una citolisis(lisis=ruptura del cito=citoplasma) y en la célula vegetal ocurrirá el fenomeno de turgencia.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Hipertónico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.