Protoplasma



El Protoplasma es un citoplasma más el núcleo. Mientras que la célula es membrana más el protoplasma.

En el Protoplasma se encuentran las proteínas, entre otros componentes químicos.

El protoplasma está formado por las sustancias que constituyen las células:

  • Agua: 75 a 80% del protoplasma
  • Electrolitos: K(Potasio), Mg(Magnesio), P(Fósforo), S(Sulfuro), NA(Sodio), Cl(Cloro)
  • Proteínas: 10 a 15% del protoplasma (estructurales y enzimáticas)
  • Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol
  • Carbohidratos: glucógeno.
  • Abióticos podrían ser el agua (entre 70 a 97%), azúcares, lípidos y proteínas complejas (enzimas y ARN). Hay en conjunto sales minerales orgánicas: Fósforo, Potasio, Azufre, Calcio, Sodio, etc.
  • Bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el ADN. Estos constituyen a los orgánulos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características del Protoplasma

  1. En estado coloidal.
  2. Tiene irritabilidad (respuesta a los estímulos)
  3. Tiene transformaciones de energía.

En Biología, el protoplasma es la sustancia viva dentro de la célula. En un nivel muy simple, es divisible en citoplasma y núcleo. A veces se llama bioplasmao "claroplasma" y se distingue de los componentes vivos de la célula clasificados como substancias halogenas.

El protoplasma posee muchas funciones fisiológicas, todas las células vivas muestran dichas propiedades y define la función de la célula en relación a las capacidades del protoplasma. Todas las reacciones químicas relacionadas con la nutrición llevada a cabo dentro de la célula se llaman metabolismo.

Otro concepto

Es el contenido de las células y es la base física de la vida. Es una sustancia heterogénea, en estado coloidal, compuesta básicamente por agua donde se encuentran proteínas, minerales, ácidos nucleicos, polisacáridos y otras sustancias.

Propiedades fisiológicas

El protoplasma tiene 3 propiedades fisiológicas fundamentales, la irritabilidad, el metabolismo y la reproducción.

  1. La irritabilidad es la capacidad del protoplasma de responder a un estímulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente.
  2. El metabolismo es el proceso fundamental que caracteriza la vida y que comprende todas las reacciones químicas que tienen lugar en una célula. Algunas reacciones metabólicas están relacionadas con la síntesis del protoplasma (anabólicas) y otras intervienen en su desintegración (catabólicas), El metabolismo comprende una serie de procesos funcionales como la digestión, respiración, absorción y excreción.
  3. La reproducción es la formación de nuevas células semejantes a la original, a través de mecanismos división directa o amitosis o división indirecta o mitosis; esta última es la que se observa con más frecuencia en las células animales. Además, existe una forma especial de división celular que ocurre en la etapa de maduración de las células sexuales o gametos, llamada meiosis.

Substancias que componen al protoplasma

  • Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.
  • Lípidos, que son substancias indisolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos. Su composición química también es de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar la membrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.
  • Proteínas: son moléculas orgánicas de diferentes tamaños formadas por aminoácidos, su composición química es de Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoácidos. Sus funciones son Estructurales (uñas, cabello); Hormonal (hormonas, por ejemplo insulina); Catalizador (regula la descomposición de los alimentos por enzimas); y de Transporte (transporte de oxígeno)
  • Enzimas: compuestos de proteínas que aumentan la velocidad de una reacción química (catalizador biológico)

Sustancias inertes

  • Agua: de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante.
  • Sales: de funciones estructurales y reguladoras de pH (nivel de acidez).
 
Este articulo se basa en el articulo Protoplasma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.