Hipoglucemia



Hipoglucemia
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

DiseasesDB 6431
MedlinePlus 000386
eMedicine emerg/272 
MeSH D007003

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La hipoglucemia es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50 ó 60 mg por 100 mL. Se suele denominar shock insulínico, cuando se produce una pérdida del conocimiento.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Etiología

La hipoglucemia puede deberse a diversas causas. En personas sanas suele ser consecuencia de un ayuno muy prolongado debido a que el organismo sigue utilizando la glucosa una vez que ya no queda glucógeno en el hígado para producirla. También aparece en casos de trastornos hepáticos y ligada al excesivo consumo de alcohol.

En personas que padecen diabetes mellitus es muy habitual. En este caso, suele deberse a un fallo en la administración de insulina exógena o de medicamento oral antiadiabético. Si se administran cuando no se ha comido lo suficiente, los niveles de glucosa pueden bajar hasta producir una hipoglucemia severa. En este tipo de pacientes también se puede producir por un exceso de ejercicio unido a una escasa ingesta de alimentos ya que la actividad física promueve la utilización de glucosa por los tejidos..

Síntomas

Se producen sensaciones muy variadas como de nerviosismo, sudor, temblor en las manos y en todo el cuerpo, hambre, confusión, dolor de cabeza, pérdida de memoria, desorientación, sudores fríos o visión borrosa, debilidad y cansancio.

Si no se ingieren hidratos de carbono, puede llegar a producirse convulsiones, pérdida de conciencia, coma e incluso la muerte. Esto es lo que se conoce como shock insulínico.

Tratamiento y prevención

Para reestablecer ese equilibrio entre la insulina exógena (normalmente inyectada) y la glucosa que circula en sangre se hace necesaria la ingesta inmediata de hidratos de carbono de absorción rápida como el azúcar o los zumos de fruta. La mejoría es casi inmediata.

Para el shock insulínico, el tratamiento de elección sería la administración inmediata de glucosa o glucagón.

Para evitar recaídas se recomienda que se cambien los hábitos alimenticios del paciente para que haya glucosa disponible en sangre a lo largo de todo el día. Están aconsejadas comidas reducidas y con mayor frecuencia, que incluyan hidratos de carbono de digestión y absorción lenta. En lo posible habría que evitar el consumo de alcohol y los azúcares de rápida absorción.

Enlaces externos

  • Hipoglicemia en la enciclopedia médica MedlinePlus.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Hipoglucemia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.