Hipopotasemia



La hipopotasemia o también más conocida como hipokalemia, es un trastorno en el equilibrio hidroelectrolítico del cuerpo, el cual se caracteriza por un descenso en los niveles del ion potasio (K) en la sangre, con niveles por debajo de 3.5mmol/lt.

Conocimientos adicionales recomendados

La hipokalemia puede ser causada por varias anomalías. Entre las más frecuentes están: una ingestión disminuida, un aumento en las pérdidas de potasio (estas pueden ser renales o darse por vómitos y diarreas), el aumento de la sustancia conocida como renina (que hace que aumente la aldosterona), el Síndrome de Cushing (en el cual hay un aumento en los niveles de glucocorticorticoides, los cuales tienen también efecto mineralcorticoide como la aldosterona), la hiperglucemia (por la diuresis que provoca), etc.

Debido a que el potasio se encarga de facilitar la transmisión del impulso nervioso a través de la membrana celular, los síntomas de este trastorno son: cansancio, mialgias (dolor muscular), puede llegar a haber una debilidad progresiva con hipoventilación y posible páralisis completa.

Enlaces externos

  • E87.6
  • ICD9
 
Este articulo se basa en el articulo Hipopotasemia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.