Renina



Estructura molecular de la renina
Renina
Identificadores
Símbolo REN
Entrez 5972
HUGO 9958
OMIM 179820
RefSeq NM_000537
UniProt P00797
Otros datos
Locus Cr. 1 q32

La renina (EC 3.4.23.15) es una enzima de 340 aminoácidos y pesa 37 kilodaltons. Es segregada por el riñón (por las células yuxtaglomerulares) en respuesta a determinados estímulos tales como:

  • La caída de la tensión arterial (cuando baja la presión producto de una hemorragia tanto interna como externa.
  • La disminución del Na corporal (hiponatremia).

Conocimientos adicionales recomendados

Mecanismo de acción

La renina activa el sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona al fragmentar la molécula de angiotensinógeno (producida por el hígado), produciendo angiotensina I. Ésta última es convertida en angiotensina II por la enzima convertidora de angiotensina (ECA), producida en ciertos capilares pulmonares; la cual finalmente contrae los capilares sanguíneos (mediante la estimulación de los receptores beta adrenérgicos) e incrementa la concentración de aldosterona (producida por las glándulas suprarrenales). El aumento en la concentración de aldosterona gatilla la reabsorción de sodio desde los túbulos distales en el riñón y debido a que el sodio es uno de los iones más osmóticamente activos arrastra con el agua, esta indirecta reabsorción de agua, incrementará la volemia (cantidad de líquido

 
Este articulo se basa en el articulo Renina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.