Gneis



   

Conocimientos adicionales recomendados

Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas. Roca metamórfica de grano grueso, compuesta por cuarzo, feldespato y mica. Su estructura presenta capas alternas de minerales claros y oscuros

El gneis se utiliza en construcción para hacer peldaños, adoquines, mampuestos...

A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad (gneis ocelado). En la foto se observa un ejemplar de aproximadamente 30 cm de diámetro, rodeado de grava de arenisca. Las manchas rojas se corresponden con el feldespato.

Los gneis reciben diferentes denominaciones en función de los componentes (gneis biotitico, moscovítico), el origen (ortogneis si es producto del metamorfismo de rocas eruptivas y paragneis, si lo es de rocas sedimentarias); o la textura (por ej. gneis ocelares)

 
Este articulo se basa en el articulo Gneis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.