Feldespato



  Los feldespatos son grupos de minerales constituyentes fundamentalmente de las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos corresponden a los silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases.

Conocimientos adicionales recomendados

Su estructura consiste en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (K+, Na+, Ca+2).

Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Su origen es petrográfico, muy abundantes y formados a través de la consolidación de los magmas. Son muy alterables y se deterioran a través de un proceso llamado caolinización.

Todos los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75. Se dividen en dos grandes grupos:  :

Junto con el cuarzo y la mica es un mineral constituyente del granito, siendo el responsable de la descomposición (meteorización) de éste. La meteorización del feldespato (o caolinización) se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO3 para unirse con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos, en el caso del calcio se denomina calcita. Por su parte, los silicatos dobles forman silicatos alumínicos hidratados, caolín.

 
Este articulo se basa en el articulo Feldespato publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.