Plagioclasa



  Se llama plagioclasa a un grupo de feldespatos correspondiente a la clase de silicatos alumínicos de sodio y calcio variando las proporciones de éstos elementos, forman una serie isomórfica de solución sólida. Sus minerales principales son la albita y la anortita, en los extremos de la serie, teniendo todas las plagioclasas muchas características comunes con ambas.

Conocimientos adicionales recomendados

Debido a la importancia de la composición de las plagioclasas a la hora de la clasificación de las rocas ígneas, la serie se divide en 100 unidades, en función del porcentaje de anortita en una plagioclasa dada.

Cristalizan en el sistema triclínico, de donde toman su nombre, del griego plagios (oblícuo) y klasis (fractura). Los cristales simples y bien desarrollados son relativamente raros y más propios de la albita. Suelen presentar ciertos tipos de macla (de tipo polisintético), lo que permite diferenciar las plagioclasas de los feldespatos potásicos en láminas transparentes.

Propiedades

Al tratarse de un grupo con series isomórficas, las propiedades físicas y ópticas son muy variables de unos individuos a otros, dependiendo de la composición puntual de cada caso. La dureza es una de las constantes en todo el grupo, ya que oscila en todos los casos entre 6 y 6,5 en la escala de Mohs, con exfoliación perfecta o muy buena en dos direcciones que se cortan a 90º, y las fracturas son concoideas, astillosas o desiguales.

La densidad varía en las plagioclasas dependiendo del mayor contenido en calcio, aumentando ligeramente el peso específico de 2,6 a 2,7. en las ortosas y microclinas, el peso específico es ligeramente inferior con un valor medio de 2,55.

Son infusibles a la llama la sanidina y las microclinas, mientras que el resto lo hace con dificultad, siendo más fácil en el caso de las plagioclasas. Todas son solubles en ácido fluorhídrico y las plagioclasas se disuelven en clorhídrico más fácilmente cuando mayor es el contenido en calcio.

El brillo es vítreo nacarado en todo el grupo variando la transparencia según los individuos. Todos ellos al pertenecer a los sistemas monoclínico y triclínico son anisótropos biáxicos con unos índices de refracción medio bajos, son inferiores en las ortosas y superiores en las plagioclasas. La birrefringencia es bastante constante. No presentan espectros típicos ni fluorescencia.

Minerales plagioclasas y sus composiciones

Nombre del mineral
NaAlSi3O8
(%)
CaAl2Si2O8
(%)
Densidad
(g / cm3)
Albita 100-90 0-10 2,61
Oligoclasa 90-70 10-30 2,65
Andesina 70-50 30-50 2,69
Labradorita 50-30 50-70 2,70
Bitownita 30-10 70-90 2,75
Anortita 10-090-100 2,77


Enlaces externos

  • Características de la plagiocasa
 
Este articulo se basa en el articulo Plagioclasa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.