Impermeabilizante



Los impermeabilizantes son substancias que detienen el agua, impidiendo su pase, y son muy utilizados en el revestimento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos. Funcionan eliminando o reduciendo la porosidad del material, llenando filtraciones y aislando la humedad del medio.

Conocimientos adicionales recomendados

En la construcción civil, son empleados en el aislamiento de fundaciones, pisos, tejados, lajas, paredes, depósitos y piscinas.

Pueden tener origen natural o sintético, orgánico o inorgánico. Dentro de los naturales destaca el aceite de ricino y, dentro de los sintéticos, el petróleo.

Existen varios tipos de impermeabilizantes, pero hoy en día el más buscado es el impermeabilizante acrílico, por su perdurabilidad y por ser completamente atóxico, por lo que puede ser usado en cualquier ambiente.

Es importante que uno realice una buena elección en los impermeabilizantes dependiendo del resultado que uno busque.

Existen diferentes tipos de impermeabilizantes, los más recomendados son aquellos de alta calidad, durables, y con acabado estético.

Así como hay impermeabilizantes para azoteas los hay también para jardineras, cimentaciones y muros; hay impermeabilizantes con durabilidad de , 3, 5 y 12 años.

Los impermeabilizantes a base de poliuretano son ideales para edificaciones y obras civiles, con la ventaja de que reduce los costos para mantenimiento y reparaciones.

Las ventajas de estos impermeabilizantes son:

  • Fácil aplicación, alta elasticidad.
  • Excelente adherencia.
  • Resistencia a la intemperie.
  • Se aplica sobre cualquier superficie.
  • Secado y puesta servicio rápido.


Pasos para impermeabilizar cubiertas

  1. Antes de la aplicación la superficie debe estar limpia, seca y libre de polvo, materiales sueltos, etc. La limpieza debe realizarse con una brocha o una aspiradora de preferencia. Ya que la superficie esta completamente limpia, revise si no tiene grietas, de ser así deberá repararlas.
  2. Diluirlo en las proporciones que se indican en el instructivo, hasta obtener una mezcla homogénea. Aplique a razón de 5 m²/L (según casas y productos) con un rodillo de pelo corto, brocha o equipo airless. Deje secar de 4 a 6 h
  3. Refuerce las bajantes pluviales, chaflanes, juntas, etc, con una malla.
  4. Para finalizar aplique otra capa de impermeabilizante en forma perpendicular a la capa anterior a razón de 1 L/m². Deje secar entre 12 y 24 h


Nota: algunas herramientas necesarias son espátula, brocha, rodillo, cepillo y cubeta.

 
Este articulo se basa en el articulo Impermeabilizante publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.