James Whyte Black



Sir James Whyte Black, OM, FRS (Uddingston,Escocia, 14 de julio de 1924) es un farmacólogo británico, inventor del propranolol, una cimetidina sintética. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1988, conjuntamente a los investigadores estadounidenses Gertrude B. Elion y George H. Hitchings.

Black estudió la secundaria en Escocia, y la Universidad de St Andrews, en la que se licenció en Medicina en 1946. Pasó mucho tiempo en Dundee (ciudad en la que se desarrollaba la actividad médica clínica de la Universidad de St Andrews hasta 1967). Fue coordinador del departamento de Fisiología de dicha Universidad antes de ocupar una plaza de lector en la Universidad de Malaya, la más antigua de Malasia. De regreso a Escocia en 1950, puso en marcha la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Glasgow, estableciendo un departamento de Fisiología. Alternó su carrera académica con diversos trabajos en la industria farmacéutica. Trabajó en varias de las más importantes industrias de este sector y fue nombrado profesor de farmacología en el University College y en el King's College de Londres.

Sir James Black contribuyó al conocimiento científico y clínico básico en cardiología, como médico y como científico. Su invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del Siglo XX.

En 1981 fue nombrado Caballero de la Orden del Mérito por la reina Isabel II. Esta es la mayor condecoración que puede ser concedida en dicho país.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo James_Whyte_Black publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.