Propranolol



Propranolol

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
1-(isopropilamino)-
3-(naftalen-1-iloxi)propan-2-ol
Identificadores
Número CAS 525-66-6
Código ATC C07AA05
PubChem 4946
DrugBank APRD00194
Datos químicos
Fórmula C16H21NO2 
Peso mol. 259.34 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 26%
Unión proteica 20-40%
Metabolismo hepático (extensivo)
Vida media 4-5 horas
Excreción En orina (<1%)
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

C(Estados Unidos)

Estado legal



Sólo Rx

Vías adm. Oral o intravenoso

Propranolol es el nombre de un medicamento beta bloqueante usado principalmente en el tratamiento de la hipertensión. Fue el primer beta bloqueante efectivo producido y la única droga que ha sido demostrada en su eficacia para la profilaxis de migrañas en niños. El propanolol está disponible en forma genérica, así como en presentaciones comerciales variados.

Conocimientos adicionales recomendados

Farmacología

Artículo principal: Beta bloqueante

El propanolol es un beta bloqueante no selectivo, es decir, bloquea la acción de la epinefrina tanto en receptores adrenérgicos β1 y receptores adrenérgicos β2. Tiene poca actividad simpaticomimética intrínseca, aunque tiene una fuerte actividad estabilizadora de membranas a altas dosis. El efecto antagonista de receptores adrenérgicos es exclusivo del L-propanolol, más no del D-propanolol, pero ambos tienen efectos anestésicos locales.

 
Este articulo se basa en el articulo Propranolol publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.