Biodisponibilidad



La biodisponibilidad es un término farmacéutico que alude a la porción de la dosis, de un fármaco o nutriente administrado de manera exógena, que llega hasta el órgano o tejido en el que lleva a cabo su acción. Como determinar la concentración del xenobiótico en un tejido resulta excesivamente invasivo, suele aceptarse el valor de la concentración del mismo en el plasma. Puede expresarse en porcentaje o en una escala que va desde el 0 hasta el 1, y se representa por la letra F.

Conocimientos adicionales recomendados

Este concepto puede utilizarse para cuantificar el grado en que una sustancia es aprovechada por el organismo.

Algunos ejemplos de biodisponibilidad

  • La vitamina C ayuda a la absorción del hierro.
  • La Vitamina D ayuda al aprovechamiento del Calcio.
  • Las sales minerales del suelo deben ser solubles para que las plantas puedan absorberlos.

También hay sustancias que disminuyen las absorción de sustancias:

  • Los fitatos disminuyen la absorción de hierro y otros minerales.
  • Hay enzimas, como la tiaminasa que se encuentra en pescados y la cola de caballo, que destruyen vitaminas y otros nutrientes antes de poder ser absorbidos por el cuerpo.
 
Este articulo se basa en el articulo Biodisponibilidad publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.