Vitamina C




Vitamina C

Aviso médico

Nombre (IUPAC) sistemático
L-ácido ascórbico
Identificadores
Número CAS 50-81-7
Código ATC A11G
PubChem 644104
Datos químicos
Fórmula C6H8O6 
Peso mol. 176.13 g/mol
Sinónimos Vitamina C
Farmacocinética
Biodisponibilidad  ?
Metabolismo bueno
Vida media 16 días (3.4 horas en personas que tienen niveles muy elevados del compuesto)
Excreción renal
Consideraciones terapéuticas
Cat. embarazo

?

Estado legal



Uso libre para el público

Vías adm. oral
 

El enantiómero L del ácido ascórbico, también conocido como vitamina C, es un nutriente esencial para los primates superiores y un pequeño número de otras especies. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepción. Es ampliamente sabido que su deficiencia causa escorbuto en humanos,[1] [2] [3] de ahí el nombre de ascórbico que se le da al ácido. Es también ampliamente usado como aditivo alimentario.

El farmacóforo de la vitamina C es el ion ascorbato. En organismos vivos, el ascorbato es un antioxidante, pues protege el cuerpo contra la oxidación, y es un cofactor en varias reaciones enzimáticas vitales.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

En 1937, el premio Nobel de química fue concedido a Walter Haworth por su trabajo en la determinación de la estructura del ácido ascórbico, (compartido con Paul Karrer por su trabajo sobre las vitaminas) y el premio Nobel de medicina se otorgó a Albert von Szent-Gyorgyi Nagyrapolt por sus estudios acerca de las funciones biológicas del ácido ascórbico. Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

Efectos

La vitamina C ayuda al desarrollo de dientes y encías, huesos, cartílagos, a la absorción del hierro, al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal (piel más suave, por la union de las células que necesitan esta vitamina para unirse), a la producción de colágeno (actuando como cofactor en la hidroxilación de los aminoácidos lisina y prolina), metabolización de grasas, la cicatrización de heridas. Su carencia ocasiona el escorbuto, también resulta esta vitamina un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda esta última actividad de la vitamina C.

Indicaciones

La Vitamina C es esencial para el desarrollo y mantenimiento del organismo, por lo que su consumo es obligatorio para mantener una buena salud.

La vitamina C sirve para:

  • Evitar el envejecimiento prematuro (proteger el tejido conectivo, la "piel" de los vasos sanguíneos).
  • Facilita la absorción de otras vitaminas y minerales.
  • Antioxidante.
  • Evita las enfermedades degenerativas tales como arteriosclerosis, cáncer, enfermedad de Alzheimer.
  • Evita las enfermedades cardíacas (tema tratado más adelante).
  • Desde los descubrimientos de Linus Pauling se aseveraba que la vitamina C reforzaba el sistema inmune y prevenía la gripe, pero investigaciones realizadas en los 1990s parecen refutar esta teoría y, en todo caso, han demostrado que el consumo en exceso (a diferencia de lo preconizado por Pauling y sus seguidores) de suplementos de vitamina C son poco recomendables, porque,entre otras cosas, un consumo excesivo puede provocar alteraciones gastrointestinales.

Requerimientos diarios

El ser humano parece ser extremadamente eficiente en la reutilización de la vitamina C, por lo que sus requerimientos son 50 veces menores que en el resto de los simios. Al ser una vitamina hidrosoluble su eliminación por el riñón por diuresis es extremadamente eficaz, por lo que los excesos se pueden eliminar en menos de cuatro horas. Todo ello hace que haya muy poco consenso en cual es la cantidad mínima y la cantidad máxima. Prueba de ellos damos las siguientes referencias:

  • 40 miligramos por día: Food Standards Agency[1] del Reino Unido
  • 45 miligramos por día: La Organización Mundial de la Salud[4]
  • 60–95 miligramos por día: National Academy of Sciences[5] de los Estados Unidos. Segun este organismo no se deben exceder los 2000 miligramos por día.
  • 400 miligramos por día: the Linus Pauling Institute.[6]
  • 1.000 miligramos por día: Profesor Roc Ordman, para la investigación de los radicales libres.[7]
  • 3.000 miligramos por día (hasta 300.000 mg para enfermos): La Fundación para la vitamina C.[8]
  • 6.000–12.000 miligramos por día: Thomas E. Levy, Colorado Integrative Medical Centre.[9]
  • 6.000–18.000 miligramos por día: Dosis que ingiere Linus Pauling.[10]
  • 3.000–200.000 miligramos por día: Robert Cathcart va subiendo la dosis hasta que aparece una diarrea. Entonces recomienda la dosis más elevada que no cause diarrea al paciente.[11]

Efectos Adversos

Se considera que las necesidades diarias de ácido ascórbico para un adulto no exceden de los 60 mg y que cantidades superiores a los 3 g diarios causan acidificación de la orina e incrementan el consiguiente riesgo de cálculos urinarios.

Otros Usos

El ácido ascórbico se oxida fácilmente a ácido dehidroascórbico, llegando incluso a ser precedentes de melanoidinas, por arreglo de amidori y polimerizaciones, por lo que se utiliza (entre otros), como revelador fotográfico y como conservante.

El ácido ascórbico y sus sales ascorbatos de sodio, potasio y calcio se utilizan de forma generalizada como antioxidantes y aditivos. Estos compuestos son solubles en agua por lo que no protegen a las grasas de la oxidación; para este propósito pueden utilizarse los ésteres del ácido ascórbico solubles en grasas con ácidos grasos de cadena larga (palmitato y estearato de ascorbilo).

Principales fuentes naturales

Las principales fuentes naturales de vitamina C que actualmente se conocen son todas vegetales, principalmente ciertas frutas (las que poseen colores rojos o azulados suelen ser ricas en ácido ascórbico), a continuación se enumeran los principales vegetales que hacen aporte de esta vitamina: kakadu (o murunga) — Terminalia ferdinandiana—, camu camu (Myrciaria dubia), escaramujo, acerola (Malpighia glabra), amla (Emblica officinalis); espino cerval de mar (Hippophae), col de Kerguelen, azufaifo, frutos de baobab (Adansonia), agujas de picea — preparadas en "té" — grosella negra (Ribes nigrum), los ajís, chiles, pimientos, morrones, pimentones, el perejil, la guayaba, el fruto kiwi, el brécol o broccoli (Brassica oleracea italica), el híbrido llamado loganberry, la grosella (Ribes rubrum) el repollito de Bruselas también conocido como col de Bruselas, el goji (Lycium barbarum), el lichi (Litchi chinensis) entre otros, sin embargo en gran parte del mundo de cultura "Occidental" las fuentes más comunes para obtener vitamina C suelen ser los citrus: limón, naranja, pomelo, bergamota y, fuera de los citrus, el tomate.

Anécdotas

Aunque es muy habitual creer que ayuda a recuperarse mejor de un resfriado o una gripe, la evidencia científica reciente[12] [13] lo desmiente; aunque el déficit (como el de otras vitaminas y compuestos esenciales) puede empeorar los síntomas y traer otras complicaciones. De todas formas la vitamina C es una de las vitaminas que intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico, como lo hacen la vitamina A y la tiamina. También es muy importante como vitamina antioxidante, lo que de una u otra manera protege a nuestro organismo de radicales libres u otras sustancias tóxicas. Por otro lado, al ser hidrosoluble, el exceso es fácilmente eliminado en la orina.

Como curiosidad puede señalarse que esta vitamina sólo es esencial en unos pocos animales: los monos antropoides, el ser humano que ha perdido la capacidad de sintetizarla naturalmente en su cuerpo; el ruiseñor chino, una especie de trucha, los cuyes y los murciélagos frugívoros.

Tipos de vitamina C

La vitamina C se divide en naturales y sintéticas. Las naturales se dividen en ácido ascórbico y ascorbato de sodio; por su parte las sintéticas pueden tener distintas variaciones.

Las ventajas de la vitamina C sintéticas es su bajo precio y su fabricación pues su materia prima es el petróleo, sus desventajas son su baja efectividad y los efectos secundarios que conlleva el consumo de elementos minerales en reemplazo de vegetales.

En cambio, la vitamina C natural es sumamente efectiva, y de muy bajo precio pues está presente en casi toda las frutas y vegetales (cítricos de preferencia); su problema radica en que al extraerse y convertirse en cristales toma un fuerte sabor a limón no bien tolerado por personas con sensibilidad en su estomago

Referencias

  1. a b Vitamin C. Food Standards Agency (UK). Archivado desde el original, el 2007-02-19.
  2. Vitamin C (Ascorbic Acid). University of Maryland Medical Center (April 2002). Archivado desde el original, el 2007-02-19.
  3. Higdon, Jane, Ph.D. (2006-01-31). Vitamin C. Oregon State University, Micronutrient Information Center. Archivado desde el original, el 2007-03-07.
  4. Vitamin and mineral requirements in human nutrition, 2nd edition. World Health Organization (2004). Archivado desde el original, el 2007-02-20.
  5. Higdon, Jane. Linus Pauling Institute Recommendations. Oregon State University.
  6. Roc Ordman. The Scientific Basis Of The Vitamin C Dosage Of Nutrition Investigator. Beloit College. Archivado desde el original, el 2007-02-22.
  7. Vitamin C Foundation's RDA. Archivado desde el original, el 2007-02-12.
  8. {{{title}}}. Chapter 5 - Vitamin C optidosing.
  9. {{{title}}}.
  10. http://www.tupediatra.com/noticias/boletin102601.htm#1
  11. http://srv2.vanguardia.com.mx/hub.cfm/FuseAction.Detalle/Nota.572058/SecID.38/index.sal

Véase también

Otras Vitaminas: de tipo Hidrosoluble: Vitamina C, Vitamina B (Vitamina M) y Vitamina P; de tipo Liposoluble: Vitamina A, Vitamina D, Vitamina E y Vitamina K.

Enlaces externos

  • Artículo sobre la Vitamina C en AcidoAscorbico.com
  • Propiedades medicinales de la vitamina C
  • Vitamina C
  • Vegetales y frutos que aportan vitamina C
  • Vitamina C Definicon extendida, funciones, principales fuentes naturales, consecuencias de su carencia, requerimiento diario y efectos de su exceso

 
Este articulo se basa en el articulo Vitamina_C publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.