Paul Karrer



Paul Karrer (n. Moscú, 21 de abril de 1889 - † Zúrich, 18 de junio de 1971) fue un químico y profesor universitario suizo galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1937.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Karrer nació en Moscú, hijo de los ciudadanos suizos Paul Karrer y Julie Lerch y en 1892 la familia volvió a Suiza, donde se educó en Wildegg, Lenzburg y Aarau. Estudió química en la Universidad de Zúrich con Alfred Werner y después de obtener el doctorado en 1911, pasó unos años como asistente en el Instituto Químico. Posteriormente, obtuvo un puesto en el Instituto Quimioterápico George Speyer de Fráncfort del Meno, donde fue ayudante de Paul Ehrlich. En 1918 volvió a Zúrich como profesor auxiliar de química orgánica y en 1919 llegó a ser profesor de química de la Universidad de Zúrich y a director de su Instituto de Química.

Karrer se casó y tuvo dos hijos.

Investigaciones científicas

Sus investigaciones más notables estuvieron relacionadas con los carotenoides y las flavinas, descubriendo que algunos de ellos, como el caroteno y la lactoflavina, actúan como provitaminas A y B2, respectivamente. En 1938 consiguió sintetizar el compuesto denominado alfatocoferol, que corrige la esterilidad carencial de manera análoga a la vitamina E.

En 1937 le fue otorgado el premio Nobel de Química, que compartió con Walter Norman Haworth, por sus investigaciones sobre los carotenoides, flavinas y la vitamina A y vitamina B2

Publicó muchos trabajos y recibió muchos honores además del premio Nobel. Su libro de texto Lehrbuch der Organaischen Chemie (Libro de texto de Química Orgánica) fue publicado en 1927 y ha alcanzado las treinta ediciones en siete idiomas diferentes.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1937
  • Paul Karrer - Biografía
 
Este articulo se basa en el articulo Paul_Karrer publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.