Beta bloqueante



  En farmacología, los beta bloqueantes (escrito β-bloqueante) son una clase de medicamentos usados para varias indicaciones, en particular en el mantenimiento de las Trastornos del ritmo cardíaco y en la cardioprotección seguida de un infarto de miocardio. Los beta bloqueantes son también llamados agentes bloqueadores beta-adrenérgicos, antagonistas beta-adrenérgicos o antagonistas beta. La mayoría de los beta bloqueadores son antagonistas puros, es decir, la unión del medicamento al receptor no lo activa, aunque algunos son agonistas parciales, causando activación limitada del receptor—aunque es una activación considerablemente menor que los agonistas completos.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

El propranolol fue el primer agonista de receptores beta adrenérgico con uso clínico. Fue inventado por Sir James W. Black y revolucionó el manejo médico de la angina de pecho, considerado una de las contribuciones más importantes de la medicina clínica y farmacología del siglo XX.[2]

Función

Aunque en una oportunidad fueron usados como primera línea en el tratamiento de la hipertensión, su papel se ha reducido por la aparición de nuevas drogas con mejores resultados, en especial en individuos ancianos con disfunción eréctil y esteatorrea. Hay un crecido número de evidencias que demuestran que los beta bloqueantes más frecuentemente usados, en especial en combinación con diuréticos tipo tiazida, conllevan un riesgo poco aceptable de la aparición de diabetes mellitus tipo 2.[3] Algunas empresas farmacéuticas anunciaron en 2007 que se ha aprobado un nuevo beta bloqueante para el tratamiento de la hipertensión arterial.[cita requerida]

Para el 2007, el Journal of the American College of Cardiology publicó un reporte en el que se ha notado que ningún estudio ha demostrado que la monoterapia con beta bloqueantes reduce la morbilidad y mortalidad en pacientes hipertensos. Por su parte, el British Medical Research Council se demostró que la monoterapia con beta bloqueadores era ineficaz y que si se le añade un beta bloqueador a un diurético, se disminuía el beneficio antihipertensivo del diurético.

Algunos de los usos de los beta bloqueadores incluyen:

Farmacología

Los beta bloqueantes son antagonistas de las acciones endógenas de las catecolaminas adrenalina y noradrenalina, en particular sobre el receptor adrenérgico-β, parte del sistema nervioso simpático.

Existen tres tipos de receptores β, designados como β1, β2 y β3. El receptor β1 está localizado principalmente en el corazón y los riñones, el β2 en los pulmones, tracto gastrointestinal, hígado, útero y la vasculatura del músculo liso y músculo cardíaco, mientras que el receptor β3 está localizado en el tejido adiposo.

Algunos ejemplos de beta bloqueantes incluyen acebutolol, bisoprolol, esmolol, propranolol, atenolol, entre otros.

Referencias

  1. Katzung, Bertram G. (2007), Basic & Clinical Pharmacology, 9, McGraw-Hill. ISBN 0071451536.
  2. Melanie Patricia Stapleton (1997). Sir James Black and Propranolol. Texas Heart Institute Journal.
  3. Sheetal Ladva (28/06/2006). NICE and BHS launch updated hypertension guideline. National Institute for Health and Clinical Excellence. Consultado el 2006-09-30.
 
Este articulo se basa en el articulo Beta_bloqueante publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.