Trastornos del ritmo cardíaco



El ritmo cardíaco es comandado por una estructura especializada llamada nódulo sinusal, desde allí parte un impulso eléctrico que estimula la contracción de las aurículas. Este impulso eléctrico alcanza luego el nódulo auriculoventricular y se propaga por las ramas derecha e izquierda del haz de His, para provocar la contracción ventricular.

Que la circulación de este impulso eléctrico siga la secuencia correcta es fundamental para que la contracción cardíaca se produzca cuando el corazón está lleno de sangre y, por lo tanto, el bombeo de la misma al resto del organismo sea adecuado.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación de los trastornos del ritmo

Trastornos en la velocidad del ritmo cardíaco

Cuando el ritmo cardíaco está anormalmente acelerado (por encima de 100 latidos por minuto, con el paciente en reposo, se habla de taquicardia. Por el contrario, un ritmo cardíaco de menos de 60 latidos por minuto, constituye una bradicardia. Ni la taquicardia ni la bradicardia constituyen enfermedades por sí mismas, sino que son signos clínicos de alguna patología cardíaca subyacente. Algunas de las causas más frecuentes de taquicardia son el abuso de estimulantes, ciertos medicamentos que aceleran la frecuencia cardíaca, sobredosis de algunas drogas, inhalación de monóxido de carbono, etc. Entre las causas más frecuentes de bradicardia se encuentran los trastornos de la conducción, también llamados "bloqueos cardíacos".

Una taquicardia extrema, puede hacer que los ventrículos se contraigan tan rápidamente que no alcancen a llenarse de sangre en cada ciclo cardíaco, con lo cual se produce shock y eventualmente la muerte.

Una bradicardia extrema, hace que el volumen eyectado por el corazón sea normal, pero como los latidos son tan espaciados la cantidad que llega a los tejidos no es suficiente para oxigenarlos, con los mismos resultados descritos anteriormente. Esto suele verse cuando no hay un funcionamiento adecuado del nódulo sinusal

En otras ocasiones, una parte del miocardio que normalmente no tendría actividad eléctrica propia, genera un impulso que se propaga al resto del corazón y dispara un "latido extra", lo cual es conocido como extrasístoles y se manifiesta con un síntoma muy conocido, la sensación de un vuelco en el corazón, con una pausa compensadora posterior. Cuando son pocas y aisladas no suelen requerir ningún tratamiento, pero siempre deberá ser el médico cardiólogo quien determine esto.


  • Arritmia = Toda irregularidad en el ritmo natural del corazón
  • Bradicardia = pulso muy lento, bajo 60 latidos por minuto
  • Taquicardia = pulso muy rápido, sobre 100 latidos por minuto
  • Fibrilación = latidos rápidos no coordinados, son contracciones de fibras musculares cardíacas individuales. fuente: http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/arrhy_sp.cfm

    Trastornos de la conducción

    Suelen llamarse también "bloqueos cardíacos" y pueden producirse a nivel de cualquiera de las estructuras mencionadas al principio. Evidentemente un bloqueo a nivel del nódulo sino auricular es extremadamente grave, ya que impide que el impulso eléctrico generado en el nódulo sinusal estimule la contracción de los ventrículos y, por consiguiente, el bombeo de sangre al resto del organismo.

    El bloqueo a nivel de las ramas del haz de His, no suele tener consecuencias graves.

    Conducta

    Todo trastorno del ritmo o de la conducción requiere de la consulta con un médico cardiólogo. En algunos casos el problema se resuelve con medicación y en otros podrá ser necesario implantar un marcapasos, de los cuales hay varios tipos, según el problema que se busque resolver. En otros casos, procedimientos quirúrgicos a corazón abierto o mediante cateterismo cardíaco son los que aportan una solución al problema.

    Véase también

    Enlaces externos

  •  
    Este articulo se basa en el articulo Trastornos_del_ritmo_cardíaco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.