Migraña



La migraña (del griego hemikranion 'un lado de la cabeza') o jaqueca (del árabe 'media cabeza') es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntomas

La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro. Se piensa que la migraña es causada por vasodilatación en la cabeza y cuello, pero investigaciones más recientes sugieren que la causa del dolor es por la activación del nervio trigémino. Puede ser que los ataques sean ocasionados por la sobreactividad de las células nerviosas en ciertas áreas del cerebro. Se sabe que la dilatación de los conductos sanguíneos es causada por productos químicos liberados por terminales nerviosas y células inflamatorias.

La migraña clásica o migraña con aura es precedida por un conjunto de síntomas específicos llamados aura, que comúnmente se experimenta como una distorsión en la visión. La Migraña común o migraña sin aura, por el contrario, carece de esta característica. Muchos pacientes sienten una sensación vaga de que las cosas no están como deberían ser, sensación que puede preceder el dolor de cabeza por horas. Algunos pacientes experimentan el aura sin la migraña, una condición llamada migraña acefálica.

La forma más común de experimentar un aura antes de un ataque de migraña es ver un patrón multicolor en zigzag que crece desde un pequeño punto hasta cubrir una buena porción del campo visual de ambos ojos. Normalmente dura menos de 60 minutos y el dolor de cabeza puede comenzar desde poco después de comenzar a experimentar el aura hasta 60 minutos luego de su desaparición. Un aura puede ser cualquier síntoma neurológico complejo, por lo cual algunas personas experimentan, en lugar del aura visual, una sensación de cosquilleo llamada parestesia, o distorsiones de otras regiones del cerebro, como la habilidad lingüística u olfativa.

La migraña normalmente se presenta en familias y comienza en la adolescencia, aunque algunos estudios indican que podría empezar en la niñez e incluso en el útero. La migraña ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres entre las edades de 15 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad.

Tratamientos

Los tratamientos convencionales se enfocan en tres áreas: eliminación de desencadenantes, control de síntomas y medicación preventiva, ergotamina con cafeina tambien y para ser mas practicos cuando se sienta que este comenzando el aura tomarse una aspirina co cafe o algun tipo de cafeina

Eliminación de desencadenantes

En una minoría de pacientes la incidencia de la migraña puede reducirse con ciertos cambios nutricionales, al evitar los productos químicos que ciertas comidas contienen:

El queso cheddar, el chocolate, las nueces, la mayoría de las bebidas alcohólicas y en algunas ocasiones la soda y en otras puede ser la soya. Algunos detonantes (como el hambre o el estrés) pueden ser situacionales y podrían ser evitados con cambios en el estilo de vida. Otros detonantes, como ciertas etapas del período menstrual o ciertos patrones son imposibles de evitar.

Control de síntomas

El control síntomatico convencional recomienda la ingestión de analgésicos; un tratamiento indicado en la actualidad son las moléculas denominadas triptanes. Muchos pacientes tienen la esperanza, una vez que aparecen los primeros síntomas, que el ataque podría ceder. Sin embargo, lo más común es que el ataque persista, se intensifique, y se vuelva más resistente al tratamiento médico. Los Triptanes más conocidos en el mercado son Sumatriptan, Zolmitriptan y Almotriptan.

Medicación preventiva

En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes.

Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antidepresivos, y anticonvulsivos.

La práctica de ejercicio al aire libre es un buen antídoto contra la migraña.

También el uso de medicamentos formulados como; Actron, Neocibalena, Dolex, Advil, y otros. Aunque estos últimos (Dolex y Advil) pueden hacer que el individuo genere esterilidad.

Causas

Las causas de la migraña no se conocen del todo y no se puede excluir un posible gen hereditario. En los países desarrollados se ha incrementado, en los últimos cuarenta años, el número de pacientes con migraña en un factor de 2 a 3. Se presume que el estilo de vida y los factores ambientales juegan un papel importante en las causas de la migraña.

Entre los factores que pueden precipitar el dolor de migraña están el estrés, insomnio, café, chocolate, vino tinto, embutidos, quesos añejos, salsa de soja y otros alimentos, principalmente aquellos que contienen aditivos alimentarios y saborizantes.

Enlaces externos

  • Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC)
  • Video sobre cefaleas (SEN)
  • Grupo de Estudio de Cefalea de la Sociedad Española de Neurología (SEN)
  • Tratamientos Naturales Para La Migraña
  • Sobre la migraña.
  • Cefalea y migraña.
  • MedlinePlus Enciclopedia Médica: Migraña.


 
Este articulo se basa en el articulo Migraña publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.