José Botella Llusiá



José Botella Llusiá, (Madrid, 1912 - Toledo, 2002). Investigador y ginecólogo español.

Conocimientos adicionales recomendados

Realizó la carrera de medicina en la Universidad Central de Madrid, licenciándose en 1934. Siguió sus estudios en Alemania y Austria, posteriormente obtuvo su primera cátedra de obstetricia y ginecología en Zaragoza (1944) y años más tarde la de Madrid (1947). En 1950 fue nombrado miembro de número de la Real Academia de Medicina, de la que llegó a ser presidente en 1986, y en 1956 vocal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre 1968 y 1972 fue rector de la Universidad Complutense de Madrid, cargó del que dimitió. Fue fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

En 1980 fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Alemana de Ginecología y vocal de la Academia de Medicina de Francia. En esa época recibió duras críticas por parte de las feministas españolas por declararse antiabortista.

Entre sus distinciones destacan las grandes cruces de Alfonso X el Sabio y de Isabel la Católica, además de la Legión de Honor de Francia y el nombramiento como doctor honoris causa por la Universidad de Rosario en Argentina.

En un clima de misoginia científica que empezaba a remitir fue el primero en afirmar que la mujer no era frígida por naturaleza.

Entre sus libros publicados sobresalen, Endocrinología de la mujer (1942), Tratado de ginecología (1946), Esquema de la vida de la mujer (1976) y la Edad crítica, climaterio y menopausia (1990), entre otras obras.

 
Este articulo se basa en el articulo José_Botella_Llusiá publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.