Obstetricia



La obstetricia (del latín obstare «estar a la espera») o tocología, es la especialidad médica que se ocupa del embarazo, parto y puerperio. También comprende los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
Los médicos especializados en el parto se llaman obstetras, siendo casi todos ellos también ginecólogos.
El personal de enfermería especializado en atender los partos normales se llaman matrona o matrono.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Atención prenatal

En la práctica obstétrica, el especialista controla a la mujer embarazada con regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como: 

  • Diabetes gestacional
  • Pre-eclampsia
  • Placenta previa. Con ultrasonido se detecta si la placenta está obstruyendo el canal de nacimiento.
  • Posición anormal del feto (únicamente al final del embarazo)
  • Limitación de crecimiento intrauterino. Para averiguar si el crecimiento fetal es menor al 10% de lo que se estima según la edad gestacional. Las causas pueden ser intrínsecas (debido al feto) o extrínsecas (normalmente problemas de placenta).

  La frecuencia de los controles prenatales varían de acuerdo al grado de riesgo que la gestante presente. En los primeros controles se ordena la detección de determinadas infecciones (chagas, hepatitis B y C, Sifilis -VDRL-, HIV, toxoplasmosis, otras -varía con respecto al lugar geográfico-) y también se practica exámen ginecológico y estudios complementarios (exámen de Papanicolau y cultivo de flujo vaginal.) Éstos procedimientos, a modo de ejemplo, varían de acuerdo a las zonas geográficas.

Las maniobras para determinar actitud y presentación (maniobras de Leopold) comienzan a efectuarse alrrededor de la semana 30. La auscultación cardíaca fetal, en consultorio con estetoscopio de Pinard, comienza a ralizarse a partir de la semana 20 de gestación.

Durante la atención prenatal, se la instruye a la gestante sobre la maternidad, la procreación responsable y la planificación familiar. Además, contribuye a mejorar relación médico-paciente y la prepara para el parto.

Inducción

Un obstetra puede recomendar la inducción del parto si considera que hay riesgos de llevarlo a término tanto para la madre como para el feto, o incluso para ambos. Entre las causas de esta medida se encuentran la pre-clampsia, diabetes, poco crecimiento fetal u otros trastornos médicos generales, como una enfermedad renal.

La inducción se puede llevar a cabo en cualquier momento después de las 24 semanas de gestación si el riesgo para la madre o el feto es mayor que el hecho de que sea un feto prematuro, independientemente de la madurez de los pulmones. Para evitar esta inmadurez se administran esteroides a la madre antes de las 32 semanas.

Si el parto no se produce al cabo de las 41 ó 42 semanas se realiza la inducción, ya que la placenta se vuelve inestable a partir de este momento.

Los métodos de inducción son:

Parto

Según la O.M.S., es la matrona la persona indicada de la asistencia al parto eutócico (o parto normal), incluyendo todas las acciones de monitorización, exploración, etc...

No obstante, durante el parto un obstetra puede ser requerido para:

  • Valoración de alteraciones del registro cardiotocográfico fetal, indicando, en su caso, el análisis de pHmetría de sangre fetal.
  • Acelerar el progreso del parto indicando la administración oxitocina.
  • Indicar analgésicos, ya sean opiáceos o anestesia epidural.
  • Extraer el feto, aplicando fórceps o ventosa (casquete de succión que se coloca en la cabeza del feto).
  • Realizar una cesárea. Método alternativo en caso de que el parto vaginal no se puede llevar a efecto por cualquier motivo.

firmado por...

Emergencias en obstetricia

En Obstetricia se pueden presentar emergencias por riesgo grave materno, fetal o de ambos (materno-fetal). Las tres principales emergencias son:

  • Embarazo ectópico. Cuando el embrión se implanta en la trompa de Falopio, en el ovario (raras veces) o en el interior de la cavidad peritoneal, lo que puede producir hemorragias internas masivas.
  • Pre-eclampsia. Enfermedad causada por ciertas toxinas segregadas por la placenta. Estas toxinas actúan sobre el endotelio vascular provocando edema (de variable presentación clínica), hipertensión y proteinuria. En casos agudos puede desencadenar una pre-eclampsia fulminante, con dolores de cabeza, trastornos auditivos y visuales. Este es el preludio de la eclampsia, en la que aparecen convulsiones, lo que a menudo resulta fatal para el feto.
  • Procidencia del cordón umbilical, es la protrusión o salida a través del cuello uterino hacia la vagina o incluso al exterior a través de la vulva, del cordón umbilical, que puede ocurrir cuando la bolsa amniótica se rompe, ya sea antes o durante el trabajo de parto. No representa un riesgo materno grave como las anteriores, pero con una mortalidad muy elevada para el feto.

Definiciones y términos

  • embrión - concepto que va desde el momento de la fertilización hasta la semana 10 de gestación,
  • feto - desde la semana 10 de gestación hasta el nacimiento,
  • infante - desde el nacimiento hasta cumplir el primer año de vida,
  • edad gestacional - tiempo desde la fecha de última menstruación (FUM) al presente,
  • primer trimestre - hasta la semana 14 de gestación,
  • segundo trimestre - de la semana 14 a las 28 de gestación,
  • tercer trimestre - de la semana 28 de gestación hasta el alumbramiento
  • viabilidad - edad mínima para que el feto pueda sobrevivir, se comprende dentro del tercer trimestre,
  • infante previable - alumbramiento anterior a las24 semanas de gestación,
  • infante pretérmino - alumbramiento entre las semanas 24 y 37 de gestación,
  • infante término - alumbramiento entre las semanas 37 a 42 de gestación,
  • ¿gravidad? (G) - número de veces que una mujer ha estado embarazada,
  • paridad (P) - número de embarazos con un alumbramiento más allá de la semana ¿20? o con un infante de peso mayor a 500 g.
  • Ga Pw-x-y-z - a = número de embarazos, w = número de alumbramientos términos, x = número de alumbramientos pretérmino, y = número de embarazos fallidos, z = número de hijos nacidos vivos; ejemplo, G4P2-1-1-3 significa que una mujer tuvo un total de 4 embarazos, de los cuales 2 fue término, 1 pretérmino, 1 fallido y tuvo un total de 3 hijos nacidos vivos (2 términos + 1 pretérmino) otra clasificación es Gx Px Cx Ax, donde Gx corresponde a gestaciones de la paciante, Px correspondea el nuemero de partos eutocicos (normales), Cx al numero de cesareas de la paciente. Ax es el numero de abortos de la paciante. todo estos datos van en los antecedentes gineco-obstètricos de la paciente.

Enlace externo

  • Revista Infectious Diseases in Obstetrics and Gynecology


Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Obstetricia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.