Oxima



Una oxima es una clase de compuestos orgánicos cuya fórmula general es RR'C=NOH, donde R es un residuo orgánico y R' puede ser un hidrógeno o un grupo orgánico. Una oxima es el resultado de la condensación de la hidroxilamina con un aldehído, entonces se la puede llamar aldoxima, o una cetona, pudiéndose denominar en este caso cetoxima.[1]

El término oxima data del siglo XIX, posiblemente de la contracción de las palabras oxígeno e imina.

Al igual que el doble enlace de los alquenos, también aquí existe isomería cis-trans (Z/E) cuando los sustituyentes R y R' son diferentes. La estabilidad relativa de un isómero respecto al otro es de esperar que siga los mismos criterios que para los alquenos.

Las oximas son habitualmente sólidos cristalinos, que históricamente, antes de la aparición de los métodos espectroscópicos, se usaron para separar y caracterizar compuestos que contuvieran la función carbonilo, aldehídos y cetonas, como por ejemplo monosacáridos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntesis

Las oximas pueden ser preparadas mediante condensación, con catálisis ácida, de un aldehído o una cetona con hidroxilamina:

RR'C=O + NH2OH → RR'C=NOH + H2O

También se obtienen oximas de la reacción de nitritos, tales como el nitrito de isoamilo, con compuestos enolizables. Ejemplos son la reacción del acetoacetato de etilo y el nitrito de sodio en ácido acético,[2] [3] la reacción de la etil metil cetona con nitrito de etilo en ácido clorhídrico[4] y una reacción similar, esta vez con nitrito de metilo, con propiofenona,[5] la reacción del cloruro de fenacilo[6] y la reacción de malononitrilo con nitrito de sodio en ácido acético.[7]

Reacciones

Al ser una reacción reversible, la hidrólisis de las oximas tiene lugar de forma fácil calentando en presencia de un ácido inorgánico, descomponiendo en el correspondiente aldehído o cetona y en la hidroxilamina. La reducción de oximas mediante, por ejemplo, LiAlH4 produce la amina, y con un reductor más suave como el NaBH3CN, en una reacción análoga a la aminación reductora, es posible detener la reducción en la correspondiente hidroxilamina.

En general las oximas pueden ser tranformadas en la amida por tratamiento con ácido (p. ej. H2SO4 o H3PO4). A esta reacción se la conoce como transposición de Beckmann, en la cual el grupo hidroxilo de la oxima es desplazado por el grupo que está en la posición anti a la suya. La transposición de Beckmann se usa en la síntesis industrial de la caprolactama, que es el compuesto usado en la fabricación del nylon-6.

Referencias

  1. IUPAC Compendium of Chemical Terminology, Electronic version, http://goldbook.iupac.org/O04372.html.
  2. Organic Syntheses, Coll. Vol. 2, p.202 (1943); Vol. 15, p.17 (1935) Artículo
  3. Organic Syntheses, Coll. Vol. 3, p.513 (1955); Vol. 21, p.67 (1941) Artículo
  4. Organic Syntheses, Coll. Vol. 2, p.204 (1943); Vol. 10, p.22 (1930) Artículo
  5. Organic Syntheses, Coll. Vol. 2, p.363 (1943); Vol. 16, p.44 (1936) Artículo
  6. Organic Syntheses, Coll. Vol. 3, p.191 (1955); Vol. 24, p.25 (1944) Artículo
  7. Organic Syntheses, Coll. Vol. 5, p.32 (1973); Vol. 48, p.1 (1968) Artículo

Bibliografía

  • K. Peter C. Vollhardt (1994), Química Orgánica, Barcelona: Ediciones Omega S.A.. ISBN 84-282-0882-4.
 
Este articulo se basa en el articulo Oxima publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.