Kinasa dependiente de ciclina



 

Conocimientos adicionales recomendados

Las quinasas dependientes de ciclinas (Cdk) son enzimas que regulan el correcto desarrollo del ciclo celular. Estructuralmente, son heterodímeros constituidos por una subunidad quinasa y una subunidad ciclina. Esta última dota de especificidad a la Cdk y permite la regulación de su actividad, fundamentalmente mediante proteólisis dependiente de ubiquitinación y posterior traslado al proteasoma.

Relación con el ciclo celular

El ciclo celular está finamente regulado mediante cascadas de fosforilaciones y defosforilaciones de proteínas clave. Existen fosfatasas constitutivas, que expresan su función de continuo, pero la actividad quinasa de dianas clave sólo depende en última instancia de una Cdk específica, cuya especificidad depende de su subunidad ciclina. Es decir: la actividad de las Cdk se regula mediante la existencia de ciclinas funcionales, lo que conlleva que estén expresadas, carezcan de inhibidores, posean el correcto grado de fosforilación y que no estén marcadas para su degradación inmediata.

Principales ciclinas y Cdk de vertebrados y Saccharomyces cerevisiae

Para la lectura de la tabla cabe destacar que la denominación general de los complejos Cdk sigue el patrón Cdk-X donde X es la fase del ciclo celular para cuyo desenvolvimiento es esencial.

Vertebrados Levaduras
Complejo Cdk/ciclina Ciclina Cdk asociada Ciclina Cdk asociada
Cdk-G1 ciclina D Cdk 4,6 Cln3 Cdk1
Cdk-G1/S ciclina E Cdk2 Cln1,2 Cdk1
Cdk-S ciclina A Cdk2 Clb5,6 Cdk1
Cdk-M ciclina B Cdk1 Clb1,2,3,4 Cdk1
 
Este articulo se basa en el articulo Kinasa_dependiente_de_ciclina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.