Urología



La urología es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario y retroperitoneo de ambos sexos y al aparato reproductor masculino, sin límite de edad.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

Su nacimiento se remonta a la segunda mitad del siglo XIX como subespecialidad de la Cirugía general. Esta separación se debió fundamentalmente a tres factores:

  1. Creación del cistoscopio (Antonin Jean Desormeux, 1853).
  2. Tratamiento especializado de la patología litiásica, hasta entonces en manos de litotomistas.
  3. Necesidad asistencial de crear unidades monográficas dentro del campo de la Cirugía General.

Especialidades médicas

La urología incluye distintas subespecialidades.

Andrología

Artículo principal: Andrología

La andrología es la parte de la urología encargada del estudio, investigación, y exploración de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina.

Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección, otros trastornos sexuales del varón y la infertilidad masculina.

De los aspectos relacionados con enfermedades del aparato genitourinario masculino se encarga la urología.

Oncología urológica

La urología oncológica, oncología urológica o uro-oncología es la especialidad médica que estudia los tumores benignos y malignos, pero con especial atención a los malignos, esto es, al cáncer, centrada en el aparato reproductor masculino.

Uroginecología

La urología ginecológica o uroginecología es aquella especialdad médica dedicada a estudiar las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

Urodinámica

Artículo principal: Uroginecología

Neurourología

Artículo principal: Neurourología

Endourología

Artículo principal: Endourología

Urología pediátrica o infantil

La urología pediátrica es aquella especialdad médica dedicada a estudiar las enfermedades del sistema reproductor de los niños y bebés.

Urología geriátrica

La urología geriátrica es aquella especialdad médica dedicada a estudiar las enfermedades del sistema reproductor de los ancianos.

Enlaces externos

  • Uroportal: Portal de Urología en español para profesionales
  • Asociación Española de Urología
  • European Association of Urology
  • American Urological Association
  • Confederación Americana de Urología
 
Este articulo se basa en el articulo Urología publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.