Konrad Bloch



Konrad Emil Bloch (21 de enero, 1912 - 15 de octubre, 2000), científico. Nació en Neisse, Alemania, que actualmente es la ciudad de Nysa (Polonia).

Conocimientos adicionales recomendados

Estudia Química en la Escuela Técnica Superior de Munich, especializándose en Química Orgánica. Tras la subida al poder del partido nazi emigra a Suiza y tras permanecer dos años emigró a los Estados Unidos donde adquiere la nacionalidad en 1944. Trabaja en el departamento de Bioquímica de la Universidad Columbia donde se doctoró. Posteriormente pasa a trabajar en el departamento de Química de la Universidad de Cambridge (Massachusetts) y en la Universidad de Chicago. Obtiene la cátedra de bioquímica de la Universidad Harvard.

Independientemente de Feodor Lynen, se dedica al estudio del proceso de la síntesis del colesterol, descubriendo que el ácido acético es el comienzo de una sucesiva cadena de reacciones químicas cuyo producto final es el colesterol. Ambos investigadores contribuyeron al conocimiento del metabolismo intermedio de las grasas y lípidos. Los avances en este campo fueron decisivos en el estudio de las enfermedades circulatorias y el posterior tratamiento de la arterioesclerosis.

K. Bloch fue uno de los primeros investigadores que descubrió el importante papel que tiene el colesterol en la formación de las hormonas sexuales, descubrimiento que abrió el camino de la biosíntesis de esteroides activos.

Fue galardonado, junto a Feodor Lynen, con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1964.

 
Este articulo se basa en el articulo Konrad_Bloch publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.