Lasik



El LASIK (acrónimo de Laser-Assisted in Situ Keratomileusis) es una de las técnicas más utilizadas para la corrección de las ametropías esferocilindricas con láser. Debido a su seguridad y reproducibilidad se ha tratado de una auténtica revolución en la oftalmología moderna desde su aparición en el año 1990. El efecto deseado se consigue moldeando la superficie anterior de la córnea mediante ablación por láser Excimer.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Desarrollo tecnológico

La técnica LASIK fue posible gracias al oftalmólogo español residente en Bogotá Jose Barraquer, quién, en el año 1960 consiguió cortar la córnea en pequeñas capas y alterar su forma, usando un procedimiento llamado keratomileusis.

Procedimiento

Preoperatorio

A los pacientes que usen lentes de contacto blandas se les suele pedir que dejen de llevarlas durante unos 10 o 15 días antes de la operación. Para aquellos que lleven lentes de contacto duras, el tiempo recomendado es un minimo de seis semanas, más otras seis semanas por cada tres años que lleven con ellas. Antes de la operación, la córnea del paciente se examina para determinar su grosor y su contorno. Usando un láser de baja potencia, se crea un mapa topográfico de la córnea. Este proceso también detecta el astigmatismo y otras irregularidades en la córnea. Usando ésta información, se calcula la cantidad y la localización del tejido corneal a eliminar en la operación. Al paciente se le receta un antibiótico para que empiece a tomarlo antes de la operación, para minimizar el riesgo de infección a posteriori.

Operación

La operación se realiza con el paciente despierto, pero normalmente se le administra un sedante y un anestésico en forma de gotas para los ojos.

Enlaces externos

  • Información sobre lasik
  • Todo sobre lasik
 
Este articulo se basa en el articulo Lasik publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.