Lesiones de nervio



Desde la Segunda Guerra Mundial y siguiendo a Herbert Seddon se acostumbra a clasificar las lesiones de nervio periférico en 3 tipos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación de Seddon

Considerando la gravedad estos tipos de la clasificación de Seddon son :

Neurapraxia

También llamada axonopraxia. Es la condición en la cual, como resultado de una contusión, compresión o isquemia se produce falla o pérdida de la conducción nerviosa, sin poderse demostrar daño estructural del nervio. No hay degeneración Walleriana. Como única alteración microscópica podría encontrarse fragmentación de la vaina de mielina en relación a la zona traumatizada. Generalmente se resuelve con una recuperación anatómica y funcional completa.

Axonotmesis

Lesión de nervio caracterizada por la disrrupción del axón y su vaina de mielina, pero conservando más o menos intactos los envoltorios conectivos (endoneuro, perineuro, epineuro) del nervio. Se produce degeneración (Walleriana) del axón distal al sitio de la lesión. Sin embargo, la regeneración del axón es espontánea y de buena calidad, pues los tubos endoneurales intactos guían las yemaciones axoplasmáticas hacia sus propias conexiones periféricas.

Neurotmesis

Cualquier lesión del nervio (parcial o completa) con disrrupción completa del axón y su vaina de mielina. El daño de los elementos de tejido conectivo consiste en una sección anatómica completa o parcial, o bien fibrosis intraneural. Aunque, en apariencia, se mantenga la continuidad macroscópica del nervio, no se pude producir regeneración espontánea. La pérdida de la función nerviosa es completa (sensitiva o motriz) y la única posibilidad de recuperación es la intervención quirúrgica


Referencias

  1. Seddon, Herbert. Surgical disorders of the peripheral nerves. 2nd ed.,1975. Churchill Livingstone, London.
  2. Microcirugía de los nervios periféricos. Editor:San Martin, A., 1985. Asociación Chilena de Seguridad. ACHS. Santiago de Chile.

Véase también

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Lesiones_de_nervio publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.