Tejido nervioso



'El tejido nervioso es el que forma los órganos del sistema nervioso, que está constituido por los cuerpos de las células nerviosas (neuronas) y sus prolongaciones, y por la neuroglía (células gliales).

Conocimientos adicionales recomendados

Durante la tercera semana del desarrollo embrionario aparece la primera manifestación del sistema nervioso como un engrosamiento del ectodermo de la region dorso medial del embrión denominada placa neural.

El tejido nervioso está formado por dos tipos de células:

  1. Células nerviosas o neuronas: De forma estrellada y con muchas prolongaciones. Están especializadas en transmitir impulsos nerviosos. Se creía antes que estas eran las únicas células que no se reproducían, y cuando mueren no se podía reponer; sin embargo, hace poco se demostró que su capacidad regenerativa es extremadamente lenta, mas no nula.
 Se reconocen tres tipos de neuronas:
 * Las neuronas sensitivas: reciben el impulso originado en las células receptoras.
 * Las neuronas motoras: transmiten el impulso recibido al órgano efector.
 * Las neuronas conectivas o de asociación: vinculan la actividad de las neuronas sensitivas y las motoras.
  1. Células gliales: Son células auxiliares que protegen y llevan el alimento a las neuronas. Glia significa pegamento, es un tejido que forma la sustancia de sosten de los centros nerviosos. Está compuesta por una finisima red en la que se incluyen células especiales muy ramificadas.
 Se divide en:
 * Glia central. Se encuentra en el SNC (encéfalo y médula): 
   - Astrocitos
   - Oligodendrositos
   - Microglia
   - Cel Epindemarias
 * Glia Periférica. Se encuentra en el SNP ( ganglios nerviosos, nervios y terminaciones nerviosas): 
   - Células de Schwann
   - Células capsulares
   - Células de Müller

Neuroglias

Nombre Descripción Función
Astroglia Núcleo ovoide, grande, cromatina laxa. Sostén y nutrición de las neuronas.
Oligodendroglia Núcleo esférico, cromatina laxa. Sintetiza mielina a nivel del sistema nervioso central.
Microglia Núcleo alargado, cromatina regularmente densa. Fagocitosis, es el macrófago del sistema nervioso central.
Célula ependimaria Núcleo ovoide de forma ovalada, basal, cromatina laxa, con el eje mayor perpendicular a la lámina basal. Facilita el desplazamiento del líquido cefalorraquídeo a través del conducto ependimario (son células cilíndricas ciliadas).
Célula del plexo coroideo Núcleo esférico, central, cromatina laxa. Sintetiza líquido cefalorraquídeo, a nivel de los plexos coroideos, en los ventrículos cerebrales. Forma parte de la barrera hematoencefálica.
Célula de Schwann Núcleo ovoide, cromatina laxa. Sintetiza mielina en el sistema nervioso periférico.
Célula satélite Núcleo ovoide, central, cromatina laxa. Sostiene, protege y nutre a las células ganglionares de los ganglios raquídeos.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Tejido_nervioso publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.