Nervio espinal



 

Los nervios espinales o también conocidos como nervios raquídeos son aquellos que se prolongan desde la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a las zonas del cuerpo. Se dividen en sensitivos y motores, los cuales entran y emergen a la medula respectivamente; los sensitivos por la cara posterior de la médula y los motores por la cara anterior de esta y salen directamente de la sustancia gris que esta cubierta por la sustancia blanca de la médula, al juntarse se forma un nervio mixto el cual tiene características de los dos tipos de fibras. Antes de formar el nervio la raíz sensitiva posee un ganglio sensitivo que es una acumulación de células.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Numeración

Existen 31 pares de nervios espinales, son:

  • 08 pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8)
  • 12 pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12)
  • 5 pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5)
  • 5 pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5)
  • 1 par de nervios raquídeos coccígeos (Co)

Tiene una raíz posterior que entra por el asta posterior y sale por el asta anterior o motora.

Los siete primeros nervios cervicales (C1 a C7) salen del canal vertebral sobre la respectiva vertebra cervical (es decir, C1 sale de la primera vertebra cervical; C2 sale de la segunda, y así). El nervio C8 sale de debajo de la séptima vertebra cervical, y el resto de nervios espinales salen desde sus respectivas vertebras.

Formación de los nervios espinales

En la médula espinal, bajo la vena carotida encontramos materia gris, recubierta por materia blanca. Desde la materia gris salen dos raíces dorsales (una en la izquierda, y la otra en la derecha) y dos raíces ventrales. (Dorsal significa en la espalda o la parte de atrás, ventral significa frontal.) Como el cuerpo es simétrico, ocurre lo mismo en los lados derecho e izquierdo, esto ocurre en cada vertebra.

  • Las raíces dorsales contienen axónes sensoriales aferentes, y las ventrales contienen axónes eferentes motores. Las raíces dorslaes de cada lado continúan formando un dorsal root ganglion (también llamado ganglio espinal).
  • Las raíces ventrales al igual continúan, saliendo de la columna, encontrándose y mezclándose con sus nervios dorsales correspondientes en un punto tras el ganglio.

En este punto, la combinación de raíces dorsales y ventrales es llamada nervio espinal mixto.

Destinación de los nervios espinales

Después de que las raíces dorsales y ventrales se transformen en un nervio espinal, este se bifurca en ramas primarias dorsal y ventral. Cada una de estas ramas se divide a su vez en dos.

Dorsal

  • La rama dorsal primaria conecta con los músculos y nervios sensitivos de la espalda.

Las dos principales ramas son la lateral y la media.

Ventral

  • La rama ventral primaria conecta con el resto del cuerpo.

Las dos principales ramas son la anterior y lateral cutáneas. Además, la anterior cutánea se divide en dos, formando la media y lateral, mientras que la lateral cutánea se divide en la anterior and posterior. estas ramas secundarias y terciarias tienen ramas musculares y sensoriales que recorren todo el cuerpo.

La rama ventral primaria también give rise a las raíces de varios plexoa (ej. el plexo braquial), el cuál se convierte en los nervios motores y sensoriales de las extremidades.

Antes de formarse los plexus, la rama ventral primaria se divide en dos otras ramas secundarias que conducen al ganglio simpático. Estos ganglios se conectan unos a los otros, formando la cadena simpática.

Importancia de los nervios espinales

Los músculos a los que una raíz espinal en concreto sirve son los miotomas, y los dermatomas son las áreas de inervación sensorial en la piel para cada nervio espinal.

Esto es de gran importancia en el diagnóstico de desórdenes neurológicos, como lesiones en una o más raíces nerviosas resultan típicos indicioes de defectos neurológicos (debilidad muscular, pérdida de sensibilidad) que permiten la localización de la lesión culpable.

Imágenes adicionales

NERVIOS LESIONADOS POR FIBROSIS

Enlaces externos

  • Plantilla:EMedicineDictionary En inglés
 
Este articulo se basa en el articulo Nervio_espinal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.