Linaza



  La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Es usada para consumo humano, por ejemplo en infusiones. De la semilla se extrae el aceite de linaza, el cual es rico en ácidos grasos de las series Omega 3, Omega 6, y Omega 9 (ver más adelante). Este aceite es usado además en la industria cosmética, en la fabricación del linóleo y en la dilución para pintura de telas. La calidad de este varía tanto con la calidad de la materia prima empleada como con los procesos de prensado empleados para su extracción. Se pueden diferenciar básicamente el aceite obtenido en frío, de mayor calidad, del obtenido con ayuda de temperatura. La calidad varía fundamentalmente en función del contenido de mucílagos.

Los aceites secantes empleados primordialmente en actividades artísticas son: el de linaza, adormidera y de nueces; todos ellos con características en el secado y empleo particulares. Como una variación de este aceite se encuentra el aceite negro, cuyo descubrimiento se atribuye a Jan Van Eyck. Se produce cociendo el aceite de linaza con carbonato de plomo a un 10 por ciento y dientes de ajo como catalizador. Se obtiene un aceite espeso que se filtra cuando se decanta el carbonato de plomo que aparece como gris plomizo. Este aceite negro se puede decolorar y convertir en rubio batiéndolo con agua oxigenada.

La linaza es una pequeña semilla proveniente de la planta de lino con propiedades nutricionales interesantes y efectos potencialmente beneficiosos para la salud. Estas propiedades se deben a su composición química (ver tabla 1), como la gran cantidad de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados y fitoquímicos como los lignanos. Un 30% de la semilla de linaza se compone de fibra dietética de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto fibra insoluble.


Tabla 1. Composición química de las semillas de linaza, referida a 100 g de producto (AGS: ácidos grasos saturados; AGM: ácidos grasos monoinsaturados; AGP: ácidos grasos poliinsaturados)[1]

Energía (kcal/kJ) Grasas (g) AGS
(g)
AGM
(g)
AGP
(g)
Proteínas
(g)
Carbohidratos
(g)
Fibra
(g)
Magnesio
(mg)
Calcio
(mg)
492 / 2.059 34,0 3,2 6,9 22,4 19,5 34,3 27,9 362 199


El aceite de linaza está formado predominantemente por ácidos grasos insaturados (ver tabla 2), como los ácidos grasos oléico (Omega 9), linoléico (Omega 6) y, en mayor proporción, ácido α-linolénico (Omega 3), que comprenden hasta el 80 % del total de las grasas poliinsaturadas en la semilla de linaza.

Tabla 2. Composición del aceite de linaza, referida a 100 g de producto.[1]

ácidos grasos
saturados
ácidos grasos monoinsaturados ácidos grasos poliinsaturados
mirístico palmítico esteárico palmitoleico oleico linoleico α-linolenico
0 1,8-5,3 1,4-4,1 0 20,1 12,7-22,4 53,3


Mediante tratamientos tecnológicos pueden modificarse estos contenidos en ácidos grasos poliinsaturados, de tal manera que el contenido de ácido α-linolénico se incrementa hasta más del 85%.[2]


Referencias

  1. a b Nutritional aspects of oilseeds. McKevith B. 2005. Nutrition Bulletin 30; 13–26
  2. Polyunsaturated Fatty Acid Concentrates from Borage and Linseed Oil Fatty Acids. Tor-Chern Chen y Yi-Hsu Ju. 2001. JAOCS,78 (5): 485-488.

Véase también

  • Redes de intercambio de semillas

Enlaces externos

  • AIDS Research Assistance Institute, con información sobre uso de lignanos para el cancer y SIDA
  • Usos y beneficios de la linaza para la salud
  • Hierbas & Suplementos: Lignanos (por Emory University)
  • Protegen los lignanos contra el cancer?
  • Uso medicinal de la linaza
  • La linaza canadiense (publicado por el "Consejo de Linaza Canadiense")
  • Linaza, semilla sanadora
 
Este articulo se basa en el articulo Linaza publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.