Oro blanco




El oro blanco o electro (del griego ελεκτρον, "ámbar") es una aleación de oro y algún otro metal blanco, como la plata, el platino, paladio, o níquel, muchas veces recubierta de rodio de alto brillo (acabado espejo), debido al brillo ligeramente apagado del metal resultante en algunas mezclas. Esta aleación es muy usada en joyería, especialmente como alternativa barata para el platino, pues llega a costar un tercio de lo que costaría la misma cantidad de éste. Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata.

Conocimientos adicionales recomendados

Quilates

El oro en estado puro es el de 24 quilates, pero es demasiado dúctil y blando, por lo que no es adecuado en joyería. Según la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, el más utilizado en España es el de 18 quilates, conocido como 'oro de primera ley', y contiene un 75% de oro puro y un 25% de otros metales. La aleación más noble y costosa es con paladio, que lo aclara y le aporta un tono blancuzco, conocido como 'oro blanco', similar a cuando se emplea la plata. La aleación de oro con cobre se conoce como 'oro rojo'.

Irritación cutánea

Algunas personas (aproximadamente el 13.5%) son sensibles o alérgicas al oro blanco. Esto ocurre a causa de la reacción del níquel que contienen algunas aleaciones. Las reacciones suelen ser leves y son sólo erupciones. Sin embargo, actualmente se elaboran aleaciones que reducen las probabilidades de irritar la piel.

Cuidados

A veces, el oro blanco está galvanizado con una capa externa de rodio de 0.05 a 0.5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, los rayones en esta capa pueden permitir la oxidación y esto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2.0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías.

 
Este articulo se basa en el articulo Oro_blanco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.