Lisinopril



  Lisinopril es una droga de la clase inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) que es usado principalmente en el tratamiento de hipertensión, insuficiencia cardíaca, ataques cardíacos y también para prevenir complicaciones renales y retinales de la diabetes.

Históricamente, fue el tercer inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, después del captopril y el enalapril, y fue introducido a comienzos de la década de 1990.[1] El lisinopril tiene propiedades que distinguen a los otros IECA: es un hidrófilo, tiene una larga vida y no es metabolizado por el hígado.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Farmacología

El lisinopril es el análogo de lisina del enalapril. Al contrario que otros IECA, el lisinopril no es una prodroga y no se excreta en la urina. En casos de sobredosis, puede ser removido por diálisis.

Uso clínico

Sus indiciaciones, contraindicaciones y efectos secundarios son similares a todos los IECA. La dosis diaria usual en todas las indicaciones van desde los 2,5 mg hasta 40 mg para pacientes sensitivos.

Marcas

El lisinopril fue desarrollado por Merck & Co. como Prinivil® y por AstraZeneca como Zestril®. En Australia es distribuido por AlphaPharm como Lisodur®.EN Argentina es desarrolado por Laboratorios Beta como Lisinal®

Referencias

  • Bussien JP, Waeber B, Nussberger J, Gomez HJ, Brunner HR. Once-daily lisinopril in hypertensive patients: Effect on blood pressure and the renin-angiotensin system. Curr Therap Res 1985;37:342-51.
  • Lisinopril info - rx-list.com
  • Goodman & Gilman's : The pharmacological basis of therapeutics, 10th. ed., 2001

Notas

  1. Patchett A, Harris E, Tristram E, Wyvratt M, Wu M, Taub D, Peterson E, Ikeler T, ten Broeke J, Payne L, Ondeyka D, Thorsett E, Greenlee W, Lohr N, Hoffsommer R, Joshua H, Ruyle W, Rothrock J, Aster S, Maycock A, Robinson F, Hirschmann R, Sweet C, Ulm E, Gross D, Vassil T, Stone C (1980). «A new class of angiotensin-converting enzyme inhibitors.». Nature 288 (5788): 280-3. PMID 6253826.
 
Este articulo se basa en el articulo Lisinopril publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.