Lisis



La lisis celular es la rotura de la membrana celular. Todas las células tienen una membrana hecha de fosfolípidos que separan el contenido celular del ambiente extracelular. Los fosfolípidos son anfipáticos y tienen embebidas las proteínas de membrana. La naturaleza de los lípidos y las proteínas varía dependiendo del tipo de célula.

Conocimientos adicionales recomendados

En la célula animal la membrana es la única barrera, pero en plantas y bacterias la membrana se encuentra rodeada por una pared celular. La pared celular bacteriana está compuesta por peptoglicanos. Estos tipos de barrera extracelular confieren forma y rigidez a las células. La técnica escogida para la ruptura celular tiene que considerar el origen del tejido para evaluar su facilidad o dificultad de destrucción. Además el método debe ser compatible con la cantidad de material que será procesado y las aplicaciones de este.

Tipos de lisis

Existen dos tipos de lisis: la lisis tradicional y la lisis por medio de detergentes.

Lisis tradicional

  • Mecánica. Cuchillas rotantes rompen y dispersan la célula y su contenido
  • Homogeneización líquida. Las células se rompen al ser forzadas a pasar por espacios muy pequeños.
  • Sonificación. Ondas de alta frecuencia rompen las células
  • Congelamiento. Ciclos de congelación continuos rompen la célula induciendo la formación de cristales.

Lisis por medio de detergentes

Lisis celular por medio de detergentes es una manera más suave de romper la membrana celular.

Los detergentes rompen la barrera lipídica solubilizando las proteínas e interrumpiendo la interacción lípido-lípido, lípido-proteína y proteína-proteína. Los detergentes, al igual que los lípidos, se asocian entre ellos y se unen a superficies hidrofóbicas. Se componen de una cabeza polar hidrofílica y una cola no polar hidrofóbica.

No hay un protocolo estándar disponible. El detergente dependerá de la aplicación que se le quiera dar. Muchos estudios en los que se usa electroforesis usan típicamente SDS para desnaturalizar las proteínas por completo. La elección del detergente para la lisis celular dependerá también del tipo de célula. Es importante tomar en cuenta además los buffer usados, el pH, la concentración de sal y la temperatura para la elección del detergente correcto.

 
Este articulo se basa en el articulo Lisis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.