Infarto



Se denomina infarto a la necrosis isquémica de un órgano (muerte de un tejido), generalmente por obstrucción de las arterias que lo irrigan, ya sea por elementos dentro de la luz del vaso, por ejemplo placas de ateroma, o por elementos externos (tumores que comprimen el vaso, torsión de un órgano,(kyk) hernia de un órgano a través de un orificio natural o patológico, etc).

Conocimientos adicionales recomendados

Los infartos más frecuentes ocurren:

pero pueden producirse en cualquier órgano.

En el uso coloquial, cuando se menciona la palabra "infarto" sin mencionar a qué órgano se refiere, se da por entendido que se trata de un infarto agudo de miocardio. En cuanto a la manifestación en el electrocardiograma, diremos que un infarto viene caracterizado por la triada "ILI", aunque no tiene porque ser un proceso lineal:

  • Isquemia : entendemos por isquemia la falta de riego sanguineo y por tanto de oxígeno que sufre el corazón al poder haberse obstruido las arterias coronarias, y viene traducido en el ECG por una inversión en la onda T. En ocasiones, esta inversión de T no tiene porque indicar Infarto agudo de Miocardio (IAM), simplemente puede indicar un déficit de riego sanguineo al corazón sin que ocurra IAM.
  • Lesión : se produce lesión, cuando el tejido cardíaco ha estado privado de riego sanguíneo efectivo, por lo tanto el tejido empieza a necrotizarse. Traducido al ECG, observaremos una elevación del segmento ST, por encima de los parámetros normales, tambien pudiendo aparecer deprimido en el infarto subendocardico. Esta elevación del ST nos informa de que nuestro paciente esta sufriendo un proceso agudo.
  • Infarto : se produce cuando el tejido cardíaco esta necrotizado, haciéndose no funcional esa parte de ventriculo izquierdo, ya que hay que decir que los infartos de miocardio se producen en la parte izquierda, por ser esta parte la de más espesor miocardial.En el ECG apreciaremos, además de esa elevación del ST, la aparición de ondas Q diagnósticas, que son las que superan en longitud a 1/3 de las onda R. En determinadas derivaciones podemos encontrar ondas Q no diagnósticas, esto es, ondas pequeñas que no implican la existencia de esta patología.
 
Este articulo se basa en el articulo Infarto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.