Medicina forense



La medicina forense, también denominada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, es la especialidad de la Medicina que engloba toda actividad relacionada con el poder judicial. Estudia los aspectos médicos derivados de la práctica diaria de los tribunales de justicia, donde actúan como peritos. El médico especialista en el área recibe el nombre de médico legista (de latín legis) o forense.

Conocimientos adicionales recomendados

Ámbito de actuación

Los médicos forenses contribuyen con su actuación a «dar su debido valor y significación genuina a los aciertos hechos en materia judicial y a la formación de ciertas Leyes», como dijera en el Siglo XIX el Profesor Pedro Mata y Fontanet.

Se les requiere en todos los órdenes (Penal, Civil, Social y Contencioso Administrativo).

En la investigación [derecho penal] la actuación del médico forense es esencial. Acude junto o no con el Juez de Guardia y Ministerio Fiscal cuando se procede al levantamiento del cadáver después de una muerte sospechosa de criminalidad o violenta, examina y recoge signos externos del lugar de los hechos, determina la hora probable de la muerte y realiza la necropsia al cadáver: examina de forma macroscópica las tres cavidades (craneal, torácica y abdominal) y toma muestras para su remisión a centros especializados en ciencias forenses, laboratorios.

En España, los médicos forenses son funcionarios pertenecientes al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, dependencia del Ministerio de Justicia, para lo que deben aprobar una oposición o prueba de ingreso y después pasar un período de formación. Esta rama de la medicina está muy avanzada en los Estados Unidos, tanto así que es la más confiable para resolver asesinatos.

Subdisciplinas

La Medicina legal engloba las siguientes subdisciplinas, planteado ello desde un punto de vista méramente descriptivo (pues nada le es ajeno a la Medicina Legal y todo ayuda y contribuye a sus fines):

la medicina siempre es muy importante

 
Este articulo se basa en el articulo Medicina_forense publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.