Mesoterapia



La mesoterapia está indicada para mejorar la celulitis, piel de naranja, la flacidez y la grasa localizada. Consiste en infiltrar con una aguja muy fina, manual o con pistola, en el tejido celular subcutáneo de la zona a tratar, una mezcla de sustancias reafirmantes, lipolíticas (reductoras de la grasa), diuréticas o bentónicas siguiendo los trayectos venosos, en el caso de la mesoterapia circulatoria. Se emplean productos homeopáticos y a lipolíticas. Los resultados óptimos se obtienen al mes de la última sesióN. Respecto a las sesiones, se realiza una sesión semanal de aproximadamente 15 minutos durante unas ocho semanas seguidas, y dos o cuatro sesiones quincenales después, según la evolución del paciente. Se recomienda un mantenimiento una vez al mes, los mese de invierno. En cuanto a los síntomas secundarios, pueden aparecer hematomas a consecuencia de la infiltración, es importante no exponerse al sol con los hematomas porque podría permanecer una sombra en la zona. Es frecuente un ligero picor, en ocasiones se enrojece la zona ligeramente y puede sentirse la zona dolorida, con sensación de agujetas. Todos esos síntomas suelen ser transitorios. Debe contemplar la posibilidad de una reacción alérgica grave.

Este tratamiento está contraindicado si el paciente presenta alguna infección en la piel, problemas de coagulación, alergias y atopías cutáneas. A los pacientes con “pánico” a las agujas se les recomienda que realicen otros tratamientos alternativos. No se recomienda ningún tratamiento a pacientes embarazadas o en periodo de lactancia. No debe exponerse al sol la zona durante el tiempo en que ese esta relanzando el tratamiento.

HISTORIA La mesoterapia es una tecnica inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina tradicional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos. El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.

Más de 15.000 especialistas en todo el mundo usan la Mesoterapia para una variedad de propósitos como reducción de peso, celulitis, pérdida capilar, tratamiento de cicatrices y arrugas, etc. La Mesoterapia también se emplea para tratar problemas derivados de una liposucción.

Es muy importante en el tratamiento del dolor, agudo y crónico, muchos médicos deportologos lo utilizan para calmar el dolor producido por lesiones deportivas.

En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina tradicional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.



Enlaces externos

  • Mesoterapia: todo lo que debes saber.
  • Toda la información médica sobre la mesoterapia.
  • Asociación de Medicina Mesoterapica Iberoamericana. Formación e información acerca de la Mesoterapia
  • Web personal del Dr. Ordiz Autor del primer tratado en español sobre Mesoterapia
  • Consejos Médicos
 
Este articulo se basa en el articulo Mesoterapia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.