Munición de uranio empobrecido




Los EE.UU. llevan utilizando munición de uranio empobrecido desde hace años en las campañas de Yugoslavia e Irak.[1] [2] [3] Dichos artefactos son usados, sobre todo, por su alta capacidad de penetración en búnkers y blindados, y están reconocidos oficialmente como munición convencional pero su uso no escapa a la polémica. La carga tóxica y radioactiva que portan suele esparcirse por una cierta área en forma de polvo radiactivo de baja intensidad. Ello podría ser causa de un aumento en las tasas de cáncer en las zonas afectadas por dichos ataques aunque faltan estudios al respecto. Sus efectos no están claros pero podrían actuar más debido a sinergias, sumándose sus propiedades químicas como metal pesado (permanecen largo tiempo en el organismo) como a la suma acumulativa de exposición a la radiación a lo largo de la vida.[cita requerida] Aunque el propósito de esa bomba no sea producir contaminación[cita requerida] algunos científicos y médicos han denunciado[cita requerida] que deja deshechos nocivos tanto desde un punto de vista toxicológico como radiológico. Se ha denunciado[cita requerida] que no solo contiene uranio-238 (que es propiamente el uranio empobrecido)[4] sino también otros elementos producto del decaimiento de éste y de un mal procesamiento del material.[cita requerida] Estos subproductos presentes en menor proporción serían sin embargo los causantes de la mayor parte de la radiación.[cita requerida] Así mismo, el uranio empobrecido que en sí mismo no es tan nocivo tras la colisión se funde, vaporiza y pulveriza,[cita requerida] convirtiéndose en un agente mucho más penetrante para el cuerpo humano.

Conocimientos adicionales recomendados

Véase también

Uranio empobrecido

Uranio enriquecido

Uranio

Referencias

  1. Associated Press & Reuters: Uso de armas de uranio empobrecido puede ser un crimen de guerra CNN 14 de Enero, 2001
  2. (Associated Press, August 12, 2006, free archived copy at: http://www.commondreams.org/headlines06/0812-06.htm most recently visited November 1, 2006)
  3. Cancer - NATO: 50 Countries See No Depleted Uranium Illness
  4. Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Toxicological profile for uranium. Washington, DC, US Public Health Service; 1999.

Enlaces externoes

  • Sobre municiones de uranio empobrecido (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Munición_de_uranio_empobrecido publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.